19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acusado integra las fuerzas de seguridad de Santa Fe
Apelan la falta de mérito de un policía acusado de participar de una red de trata
El fiscal federal Walter Rodriguez apeló la sentencia de la cámara federal de Rosario que sobreseyó a un agente acusado de garantizar “la zona liberada” del territorio donde se concretaba la explotación sexual de mujeres víctimas de una red de trata. La banda había sido descabezada en el mes de junio.

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, apeló la falta de mérito y libertad de un agente policial acusado de participar de una red de trata. La banda captaba víctimas en la capital de la provincia y luego las trasladaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente.

En su momento, el hombre había sido procesado por "la presunta comisión del delito de trasladar a personas con fines de explotación sexual, mediante abuso de situación de vulnerabilidad [...], obteniendo provecho económico de las mismas, agravado por el hecho de haber sido cometido por tres o más personas en forma organizada, por haber más de tres víctimas y por haber entre las víctimas menores de edad y por ser miembro de una fuerza de seguridad”.

Sin embargo, el pasado 4 de octubre, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario dictó la falta de mérito y la libertad del acusado.

En ese sentido, Rodríguez, en el recurso de apelación, señaló que los jueces de Cámara “no se pronunciaron en los términos interpretados por el Juez de instrucción”, lo cual para el fiscal “demuestra un déficit en su fundamentación”.

Finalmente, el magistrado del MPF calificó como “contradictorio” la sentencia de los jueces de Cámara, ya que por un lado afirma que "analizadas las pruebas de autos [...] si bien [el acusado] no intervino personalmente en los traslados ocurridos y que le fueran imputados, sí había prestado participación en la actividad ilícita investigada, puesto que gravitando de su condición de policía, permitía el trabajo de los tratantes que ofrecían sexualmente a las presuntas víctimas, en los lugares donde él desempeñaba su labor". Sin embargo, más adelante, el fallo sostiene que "a la luz de lo resulto por el Tribunal revisor, debe dictar auto declarativo de falta de mérito respecto del encausado [...] ello en razón de que las pruebas colectadas en los presentes -siempre siguiendo lo dispuesto por la Alzada- no alcanzan como para dictar auto de procesamiento".

El accionar de la banda

En su momento, a partir de una investigación de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Santa Fe, se había logrado desbaratar una red organizada que captaba víctimas en la capital de la provincia y posteriormente las trasladaba a las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, para ser explotadas sexualmente. Allí, se había identificado como presunto partícipe al oficial al que ahora le dictaron la falta de mérito.

Tras notificarse del dictamen elaborado el 18 de junio de este año por la fiscalía a cargo Walter Rodríguez, que daba cuenta de la existencia de la red, el Juzgado Federal N° 1 había emitido órdenes de requisa de personas y vehículos, allanamientos, detenciones e intervenciones telefónicas. Como consecuencia de ello, el 24 del mismo mes se logró interceptar un vehículo que transitaba por la Autopista Brigadier López, conducido por uno de los involucrados; al ser detenido, se pudo verificar que trasladaba 6 mujeres, dos de ellas menores de edad, y fueron secuestrados del interior del vehículo 30 preservativos y un papel con nombres de mujeres y montos expresados en números, entre otros elementos.

Con el avance de las investigaciones y los testimonios aportados por las víctimas, se constató que eran 4 las personas que conformaban la red, quienes se negaron a brindar las respectivas declaraciones indagatorias. Finalmente, el 4 de julio pasado la fiscalía había solicitado el procesamiento de los imputados por considerar que se habían “reunido elementos de convicción suficientes”, pedido al que accedió el juzgado.