28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actuación judicial y vínculo con las víctimas y su entorno
Articulación e investigación: cómo es el trabajo de la unidad especializada en delitos sexuales cometidos contra niñas y niños
El fiscal Aldo De la Fuente explica cómo se readaptó la metodología de trabajo del área a su cargo, las prioridades al inicio de la cuarentena y la intermediación en aspectos sociales, propios de la situación excepcional. También cuenta cómo se interactúa con el Hospital Laura Bonaparte, el Ministerio Público Tutelar de la CABA y el Cuerpo Médico Forense, entre otras instituciones.

El fiscal Aldo De la Fuente titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN) contó a Fiscales.gob.ar cómo el área readaptó la metodología de trabajo para continuar prestando el servicio de administración de justicia en el marco de las intervenciones que tiene en diferentes causas judiciales. También destacó la importancia de la articulación con diferentes organismos y, fundamentalmente, con el Servicio Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

El representante del MPF narró que "el desafío fue conciliar el interés de una pronta y efectiva actuación judicial mediante instrumentos telemáticos, con el pleno respeto de los derechos y garantías de las partes en el proceso”. "La prioridad en este nuevo esquema de trabajo fue hacer un relevamiento de las causas para saber cómo se hallaban los menores damnificados y sus familias, e identificar de esta manera aquellas necesidades que pudieran presentar", explicó.

En este sentido, agregó que “si bien la comunicación telefónica entablada con el responsable de los niños se orientaba en un primer momento a la asistencia psíquica, y a lo relacionado con las medidas cautelares vigentes, lo cierto es que surgieron demandas de otra naturaleza, como ser alimentarias o de índole habitacional. La intermediación en cuestiones de índole social, que suele ser una constante en la actividad de esta Unidad especializada, ha cobrado una impronta particular en esta época, tal vez porque las personas no pueden concurrir a los sitios de atención pertinentes (además de no saber, en algunos casos, dónde hacerlo)”.

Trabajo articulado

De la Fuente destacó  que las diligencias de protección se canalizaron por las vías procesales pertinentes y que lo novedoso fue articular la contención psicológica por medios digitales con la guardia telefónica del Servicio Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente del Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, ubicado en Parque Patricios.

Quienes trabajan en la Unidad se contactan con ese Hospital para aportar una primera aproximación de la situación, como así también los datos de contacto de la víctima y del adulto responsable. El equipo realiza una comunicación inicial con el grupo familiar, -de acuerdo a la problemática y necesidad- se le asigna el caso a una de los profesionales del área más idónea (trabajadora social, psicólogo y/o psiquiátra), tras lo cual se acuerda con el adulto la modalidad de trabajo.

En cuanto a la actividad instructora, el fiscal De la Fuente contó que se habilitó la feria para proveer, en los expedientes en que estén dadas las condiciones, todas las medidas de pruebas que se pueden obtener de forma digital (informes de Interpol, del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, historias clínicas a sanatorios y hospitales, etc.) como así también dictámenes requiriendo indagatorias, procesamientos y elevaciones a juicio, acordando con las fiscalías y juzgados intervinientes el momento y la manera de presentarlos.

Se han llevado a cabo también distintas declaraciones testimoniales vía remota mediante el sistema Jitsy que opera la Procuración General de la Nación; para ello se comunican con el equipo de la Dirección de Servicios dependiente de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, a quienes se informa la fecha y hora acordada previamente con el testigo, luego se envía por mail el link de acceso a la sala a los efectos de suministrárselo a los interesados, procurándose también el almacenamiento de esa diligencia procesal.

La situación respecto de la Cámara Gesell

Hacia el final, el titular de la Unidad planteó la preocupación sobre los inconvenientes respecto a cómo avanzar con las declaraciones en Cámara Gesell, y explicó que se encuentran a la espera de una definición por parte de las dependencias que se encargan de dicha tarea. Agregó, luego, que se mantiene el contacto con el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y con el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, desde donde informaron que se encuentran diseñando protocolos de trabajo.

Finalmente el fiscal contó que las y los integrantes de la Unidad realizan encuentros de trabajo por diversas plataformas virtuales. Allí se realizan evaluaciones sobre el estado de las causas y “se debaten y proponen ideas. Nuestro objetivo es imprimirle la mayor celeridad a nuestra actividad, sabiendo que este cambio en el formato de trabajo nos enfrentará a errores y al desafío de corregirlos, apelando hoy más que nunca a la buena fe en los actos de los operadores judiciales”.

Sobre la Unidad. Datos de contacto

La Unidad Fiscal se creó en 2005 a través de la Resolución 63/05. Entre sus funciones está impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual de víctimas menores de trece años en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de sus implicancias interjurisdiccionales, y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes.

También coadyuvan a magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal en las causas penales en donde se considere conveniente y tengan relación con los objetivos del área, hayan sido iniciadas o no a través de su actuación.

La recepción de denuncias por distintos medios -en los teléfonos 4326-5277 y 4322-1330, o por el correo electrónico ufiprosinf@mpf.gov.ar- no se ha visto interrumpida, con la salvedad de la lógica merma en su cantidad, que resultan luego remitidas a la Oficina de Turnos y Sorteos de la Excma. Cámara Criminal y Correccional al correo institucional cncrimcorr.sorteos@pjn.gov.ar-.