26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se trata del Programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” del Ministerio Público Tutelar
Delitos contra la integridad sexual: el rol de “Titán” para que niños y niñas declaren en un espacio amigable
La titular de la DOVIC Malena Derdoy y los fiscales Aldo de la Fuente y Marcelo Roma resaltan en esta nota los beneficios de acceder a la Sala de Entrevistas y la intervención del perro de terapia con el que cuenta el organismo porteño, para que atraviesen la situación de mejor manera y sin ser revictimizados.

“Titán” es un Golden Retriever de cinco años que integra el Programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a acompañar a niñas, niños y adolescentes que tengan que declarar en la Sala de Entrevistas (Cámara Gesell) en el marco de procesos judiciales. El trabajo articulado entre el organismo porteño y el Ministerio Público Fiscal de la Nación le permite a los fiscales nacionales acceder a ese dispositivo en las investigaciones que tengan como víctimas, testigos o imputados a menores de edad, como así también en todos los procesos en los que deban ejercer su derecho a ser oídos.

La firma de un convenio entre el MPT y la Procuración General de la Nación, en agosto de este año, le dio un marco institucional a la colaboración que ya se venía produciendo sobre ese punto. En ese contexto, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del MPF, a cargo de Malena Derdoy, y los fiscales del fueron criminal y correccional nacional Aldo De la Fuente -a su vez titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad de Niñas y Niños (UFIDISN)- y Marcelo Roma describen en esta nota los beneficios que trae aparejados el uso de las instalaciones de avanzada tecnología con las que cuenta la Sala de Entrevistas del MPT, la suscripción del acuerdo y, por supuesto, el rol de "Titán".

Crear un clima amigable y comenzar con el proceso de reparación de la víctima es el sentido central del Programa del MPT. Durante el proceso "Titán" está acompañado en todo momento por su entrenador. En diálogo con Fiscales.gob.ar, Derdoy destacó que “poder contar con recursos tecnológicos y profesionales como el de la Sala de Entrevistas del Ministerio Publico Tutelar es un gran avance en los casos donde se investiga delitos contra la integridad sexual donde niños/as han sido víctimas”. En ese línea, precisó que desde el área que encabeza se realizan acompañamientos -solicitados conforme al artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Nación- en un ámbito "de respeto y contención tanto para los/as niños/as víctimas como también para los/as adultos/as referentes que los acompañan".

Asimismo ponderó que el recinto de entrevistas se encuentra en un piso diferente al de la sala de observación, lo cual evita que víctimas e imputados se crucen y ganen más confianza garantizando que todas las entrevistas se realicen en el marco de lo establecido por la Ley de Derechos y Garantías de las víctimas Nº 27.372.

También refirió que la llegada de “Titán” ha generado una disminución de la angustia que provoca el momento. “Cuando llegan se encuentran con un espacio de juegos en donde además está 'Titán', con quien pueden jugar y hasta peinar antes de ingresar a la sala. Luego, se les informa que cuando salgan él estará esperándolos y eso los alienta en su declaración”. Ello, concluyó, redunda en que la situación en sí misma no sea revictimizante  y que las declaraciones sean mejores, producto del clima de seguridad y confianza.

Casos judiciales  y la articulación con el Ministerio Público Tutelar

Los fiscales Aldo De la Fuente -al frente de la UFIDISN e interinamente a cargo de la Fiscalía General Nº13 ante los Tribunales Orales Criminales- y Marcelo Roma -que encabeza las Fiscalías de instrucción Nº3 y 13 del mismo fuero- han trabajado coordinadamente con personal del Ministerio  Público Tutelar para utilizar la Sala de Entrevistas en cuestión en diferentes casos. También contaron con las asistencias de las y los profesionales de la DOVIC.

Roma le contó a Fiscales.gob.ar que desde hace tiempo utiliza las instalaciones: calificó como fundamental contar con esas herramientas para llevar adelante los procesos judiciales. Por ejemplo, explicó que recurrió a la Sala del MPT en un caso en el que un niño fue abusado por un familiar. Con ese testimonio, pudo luego requerir la declaración indagatoria del imputado.

Por su parte, De la Fuente elogió que la Sala cuenta con una amplia disponibilidad de turnos, la tecnología de avanzada y el profesionalismo de las licenciadas que allí se desempeñan. Remarcó, en particular, la comunicación por auricular “cucaracha” entre la entrevistadora y la profesional que ejerce de moderadora para las inquietudes que puedan plantear las partes, pues de ese modo se logra obtener -entre otras cuestiones- un relato con mayor dinamismo. El fiscal también trabajó en varios casos junto al MPT y ejemplificó, en particular, con una causa donde se investigan los abusos sexuales que una menor de edad sufrió por parte de la pareja de su mamá. Actualmente, el imputado está procesado por el Juzgado Criminal y Correccional Nº46 por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante para la víctima, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado por mediar amenazas y coerción.

Derecho a ser escuchados

El acuerdo suscripto en la PGN y el MPT remarcaba entre sus fundamentos el objetivo de promover acciones coordinadas que garanticen el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Testigos de Delitos, la ley nacional N° 26061 y el artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Nación, entre otras normas, todas ellas relacionadas con el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

Qué es la DOVIC: sus funciones

La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) se creó por Resolución PGN N°1105/2014. Entre algunas de sus funciones se encuentra asistir a todos las/los fiscales para efectivizar, extender y generalizar el goce de los derechos de orientación e información de la víctimas y testigos desde su primer contacto con la institución y de manera sostenida a lo largo de todo el proceso. Ello a partir de la implementación de dispositivos de trabajo en red a nivel nacional, que alcancen a todo el MPF y que permitan hacer efectivo este catálogo de derechos a lo largo de todo el proceso penal.