25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una medida preventiva contra la contaminación ambiental
Bahía Blanca: solicitaron que a las empresas del polo petroquímico se les prohíba verter residuos peligrosos en la ría
El pedido lo formuló el fiscal general Alejandro Cantaro en el marco de una causa impulsada por la asociación que nuclea a los pescadores artesanales locales. Además, solicitó que se convoque a una audiencia con las empresas denunciadas y los expertos que la jueza federal interviniente crea oportunos para iniciar un plan de saneamiento.

El fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro requirió ante el Juzgado Federal N°2 de la jurisdicción que se prohíba a las empresas del polo petroquímico ubicado en la localidad portuaria de Ingeniero White verter residuos peligrosos en la Ría de que atraviesa la ciudad.

La causa en la que fue solicitada la medida fue impulsada por la asociación que nuclea a los pescadores artesanales locales, en la cual se encuentran imputadas varias de las empresas del centro industrial, al igual que Aguas Bonaerenses SA (ABSA), por verter residuos peligrosos en las aguas del estuario de Bahía Blanca.

Además, desde la Fiscalía solicitaron la convocatoria a una audiencia con las empresas denunciadas y “los expertos que la jueza crea menester convocar, el Ministerio Público Fiscal y los representantes legales y técnicos de los querellantes, a fin que se establezca un inmediato plan de saneamiento de los vertidos”, señala el escrito

Para justificar el pedido, Cantaro resaltó, entre otras cosas, que “la prueba reunida en la causa resulta concluyente en cuanto evidencia que el agua de la Ría contiene Cadmio, Zinc y Mercurio en cantidades que superan ampliamente lo permitido por ley”.

Finalmente, la Fiscalía requirió que se ejecuten nuevas pericias sobre el estuario.