29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tercera audiencia del juicio oral
Bulacio: continúan declarando funcionarios judiciales y policías
El debate se reanudará a partir de las 11 con la declaración de otros cinco testigos. Se intenta determinar si el ex Comisario Miguel Ángel Espósito es responsable por la detención ilegal del joven que murió a consecuencia de los golpes recibidos en la Comisaria N°35.

Tras la segunda audiencia, celebrada el pasado jueves, hoy continuará el debate en el que se intenta determinar la responsabilidad del ex titular de la Comisaría N°35, Miguel Ángel Espósito, en la privación ilegal de la libertad de Walter Bulacio, el chico de 17 años detenido en un recital de Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras, el 19 de abril de 1991.

En la audiencia de hoy está prevista la declaración del oficial de la Policía Federal Argentina, Silvio Latanzzio, y las de los funcionarios judiciales Cirginia Lourenco, Luis Juan Torres y Adolfo Bormida.

También se había estipulado la declaración del actual fiscal federal Carlos Stornelli –quien brindó su testimonio por escrito, en los términos del artículo 250 del Código Procesal Penal de la Nación- y la del ex oficial de la Policía Federal Argentina, Guillermo Rodolfo Mendizabal, pero su testimonio fue desistido por el titular de la Fiscalía General N°27 ante los Tribunales Orales, Horacio Fornaciari, en virtud de que el hombre padece graves problemas de salud que le impiden hablar.

El juicio, que comenzó el pasado martes 24 de septiembre, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°29, presidido por Gustavo Rodolfo Goerner e integrado por María Deluca Giaccobini y Alejandro Litvack, se reiniciará a partir de las 11.00.

Walter Bulacio tenía 17 años cuando el 19 de abril de 1991 concurrió al Estadio Obras Sanitarias a ver un recital de la banda Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. Al no conseguir entradas, el joven –junto a un amigo- se habría intentado acceder al estadio por las canchas de hockey del club, donde fue detenido –sin orden judicial- por un oficial de la Policía Federal, que lo llevó a un micro de la línea 151, para trasladarlo a la Comisaría N°35.

En esa seccional, entonces a cargo del ex Comisario Miguel Ángel Espósito, el joven habría permanecido -sin darse aviso a sus padres o al juez de instrucción de turno- privado de su libertad, al tiempo que también lo habrían golpeado, lo que –tras cinco días de agonía- desencadenó su muerte.