28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por Jorge Di Lello
Caso Ciccone: solicitaron elevar a juicio una parte de la causa
El ex vicepresidente de la nación Amado Boudou; Alejandro Vandenbroele; José María Nuñez Carmona; César Guido Forcieri; Rafael Resnick Brenner, y Nicolás Tadeo Ciccone están acusados de cohecho. Para el fiscal federal, está completa la instrucción.

El fiscal federal Jorge Di Lello reiteró hoy al juez federal Ariel Lijo completar la instrucción respecto de los imputados Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele; José María Nuñez Carmona; César Guido Forcieri; Rafael Resnick Brenner y Nicolás Tadeo Ciccone en relación al delito de negociaciones incompatibles y consideró que estaría completa la instrucción en torno a las conductas de los imputados vinculadas a la figura de cohecho. El representante del Ministerio público Fiscal además pidió que se lleven adelante varias medidas y se extraigan testimonios para profundizar la pesquisa sobre la ruta del dinero.

Di Lello explicó en su presentación que si bien estaría completa la instrucción en relación al cohecho, entendió que “no se puede cerrar correctamente la investigación, si antes no se resuelve la situación procesal de Guillermo Reinwich, la que se encuentra expectante desde febrero del corriente, habiendo transcurrido casi un año  sin que V. S. adopte las medidas pertinentes para aclarar su participación en la maniobra investigada, y ello a pesar de los lineamientos sugeridos en tal sentido por su superior”.

Por otra parte, Jorge Di Lello explicó que resulta necesario separar dicha investigación, para “una mejor administración de justicia en aras de no entorpecer el devenir del resto de la causa, cuya instrucción que se encuentra más avanzada y con posibilidades de ser elevada a juicio”. En ese sentido, solicitó la extracción de testimonios de la causa a fin de dividir y profundizar por separado la investigación “sobre la ruta del dinero que le permitió a la empresa The Old Fund S.A. lograr obtener los fondos suficientes para el levantamiento de la quiebra de la empresa en cuestión”.

El representante del Ministerio Público se pronunció sobre puntos que “faltan esclarecer” para concluir la investigación en relación al delito de negociaciones incompatibles y, específicamente, se refirió a las maniobras para interrumpir la licitación que tramitaba en la Casa de la Moneda.

La causa

Según describió el juez Lijo en su llamado a indagatoria, el ex vicepresidente Amado Boudou junto a Nuñez Carmona habrían adquirido Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele. Para el magistrado, Boudou habría aprovechado su condición de funcionario público, y junto a Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la administración pública.

En ese sentido, Boudou habría presenciado las reuniones para la adquisición y, junto a Resnick Brenner (jefe de asesores de la AFIP) habrían intervenido en el trámite de un plan de pagos ilegal en el ente público. Asimismo, y a través de personas interpuestas, habrían intermediado en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra.