20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO se extiende al nordeste argentino
Chaco: el gobernador Domingo Peppo recibió al fiscal coordinador Federico Carniel
Durante el encuentro, sellaron el lanzamiento del dispositivo ATAJO en la provincia, previsto para mediados de octubre. Dos unidades de enlace dependientes del Ejecutivo provincial para la atención de personas en situación de vulnerabilidad colaborarán activamente en la tarea de la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF.

En la mañana de ayer, el fiscal coordinador del Distrito Chaco, Federico Carniel, y el fiscal integrante de la Unidad que interviene en casos de terrorrismo de Estado en la jurisdicción de Resistencia Diego Vigay, fueron recibidos por el gobernador chaqueño Domingo Peppo. Durante el encuentro, analizaron la puesta en marcha en la provincia de una representación de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF, a través de un “enlace de ATAJO” designado oportunamente por el fiscal coordinador. “El objetivo de este encuentro fue ponernos de acuerdo con los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia para implementar ATAJO, que es un programa de capacitación y acceso a la Justicia de aquellas personas en estado de vulnerabilidad”, sostuvo Carniel.

El mandatario provincial comprometió la activa participación de la gobernación a través de las Unidades de Enlace de Consumos Problemáticos y de Casos Vulnerables, dependientes del poder ejecutivo local. “Estos espacios definen políticas de acción para asistir a las comunidades inmersas en problemáticas activas”, añadió Domingo Peppo.

A la salida del encuentro, el fiscal Carniel comunicó a los medios de prensa provinciales que “visitaremos distintos pueblos, brindando asesoramiento jurídico por parte de los especialistas, y procurando la realización de denuncias por parte de los habitantes”. Además, adelantó que el lanzamiento del dispositivo ATAJO se realizará en el mes de octubre, cuando arribe a la provincia el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat.

Creado como Programa ATAJO por resolución de la PGN en el año 2014, un año después la herramienta de intervención en territorios vulnerables fue incorporada al texto de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación como Dirección general de Acceso a la Justicia.

Actualmente existen agencias ATAJO en las villas 1-11-14, 21-24, 20 y 31, de la CABA; en Dock Sud e Isla Maciel, del partido de Avellaneda; y en Rosario, Mar del Plata y Mendoza, además del dispositivo de atención móvil que se instala alternativamente en Villa Soldati, Constitución, José León Suárez, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

Recientemente, la procuradora general de la Nación aprobó la creación de la figura del “enlace de ATAJO”, que persigue la federalización de la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través del nombramiento de “enlaces” en las fiscalías generales de distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos que guían la labor en las agencias ATAJO.

Hasta ahora hay “enlaces” designados por los fiscales coordinadores de Distrito en Lomas de Zamora, La Plata, Córdoba, Ushuaia, y a partir de octubre, Chaco.