29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El acuerdo había sido sellado en septiembre durante el encuentro entre el titular del Ejecutivo provincial y los fiscales Carniel y Vigay
Resistencia: Gils Carbó y el gobernador Peppo pusieron en marcha el plan "Enlace con ATAJO" en Chaco
A través de la firma de un convenio que incluye al Arzobispado de la capital provincial, se dio inicio a la Unidad que extiende la labor de ATAJO al nordeste argentino. El objetivo es garantizar el efectivo acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la zona. Encuentro con organizaciones sociales y de derechos humanos.

En un acto realizado en el Auditorio de la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el gobernador de la provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, y el titular del Arzobispado de la capital provincial, monseñor Ramón Alberto Duz, firmaron ayer por la tarde un convenio que puso en marcha el plan "Enlace de ATAJO" en esa provincia del nordeste argentino. “Lo que queremos es que los barrios no sean territorios de dominio de las organizaciones criminales”, expresó la titular del MPF.

El documento establece el compromiso de la institución eclesiástica, la Gobernación provincial y la Procuración General en la “prestación de cooperación, la asistencia y el intercambio en temáticas de acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad social”.

Acompañaron el acto, el procurador general del Poder Judicial de Chaco, Jorge Canteros; la defensora general Alicia Alcalá; jueces y defensores, además de intendentes, ministros y secretarios de gobierno y diputados locales. Junto a la procuradora estuvieron el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Lisandro Pellegrini; el titular de las agencias ATAJO, Julián Axat; el fiscal coordinador del Distrito Chaco, Federico Carniel; el fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; el fiscal integrante de la Unidad que interviene en casos de terrorismo de Estado en la jurisdicción de Resistencia, Diego Vigay; los fiscales Flavio Ferrini, Carlos Sanserri, Carlos Schaefer y Patricio Sabadini; la jueza federal Zunilda Nirenperger y su par ante el Tribunal Oral de Resistencia Juan Manuel Iglesias; la jueza de la Cámara Federal María Delfina Denogens; el ministro de Gobierno, Juan Jose Vergia; el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, y la subsecretaria legal y técnica Nadia Garcia Amud.

“Pretendemos un cambio de paradigma, y una justicia con estrategia inteligente y mirada social, en el objetivo de lograr la paz social”, subrayó Gils Carbó. Y añadió: “Los ‘Enlaces’ tienen la función de formación, sensibilización, constatación, derivaciones y gestión de prestaciones que exceden al Ministerio Público y que realizan otros actores estatales”.

El gobernador Peppo, en tanto, reconoció “a la procuradora por el hecho de plantear este tema de la vulnerabilidad de forma tan cruda”. El mandatario provincial señaló: “Vivimos tiempos difíciles, porque el problema de la desigualdad genera conflictividad”.

El titular del Ejecutivo chaqueño indicó que “hay sectores que plantean el orden sin saber la complejidad que tiene esto”, y que “siempre hay que buscar la inclusión”.

Por su parte, monseñor Ramón Duz subrayó: “En 2010, hicimos un documento sobre justicia y solidaridad, y entre otros puntos declaramos un párrafo que especial para este momento. Allí, reclamábamos la necesidad de fortalecer las instituciones de la sociedad, y escribimos: ‘Resulta imprescindible asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y cuidar la calidad institucional’”

La Unidad de Enlace de ATAJO en Chaco había sido sellada en el mes de septiembre durante el encuentro que el titular del Poder Ejecutivo chaqueño mantuvo con los fiscales Carniel y Vigay. La figura del “enlace de ATAJO”, aprobada por la procuradora general de la Nación en mayo de este año, persigue la federalización de la Dirección General de Acceso a la Justicia, a través del nombramiento de “enlaces” en las fiscalías generales de distrito, que gestionarán pautas de acceso a la justicia de acuerdo a los lineamientos fijados en las resoluciones que crearon el Programa ATAJO (Res. PGN 1316/14 y 58/9).

Según fija el convenio, el Ministerio Público Fiscal designa como punto de contacto a la Fiscalía General del Distrito de Chaco, a cargo de Federico Carniel, y como “enlace” a Diego Jesús Vigay. Por su parte, el Gobierno y Arzobispado de Chaco nombrarán oportunamente sus respectivos enlaces, los que serán comunicados.

Los “enlaces” son agentes que tienen la función de coordinación permanente con la Dirección de Acceso a la Justicia y que velan por la defensa de la legalidad en los territorios vulnerables sobre los que tienen competencia. Hasta el momento, existen “enlaces” designados por los fiscales coordinadores de Distrito en Lomas de Zamora, La Plata, Córdoba, Ushuaia, y Chaco.

“ATAJO es un área transversal y social, que conforme al artículo 120 de la Constitución defiende los intereses generales de la sociedad y la legalidad en sectores vulnerables”, señaló Julián Axat, para quien “sin acceso a la justicia la carta constitucional es una mera declaración; ATAJO es una llave para que llegue a todos”.

Tras el acto de presentación, la procuradora Gils Carbó y el gobernador Peppo mantuvieron un encuentro en la sede del Gobierno provincial.

Reunión con Organismos de DD.HH.

Una hora antes del comienzo del acto en la Casa de las Culturas, Gils Carbó recibió a un centenar de representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, quienes le transmitieron el apoyo a su gestión al frente del MPF.

Participaron delegados de poblaciones distantes de hasta 400 kilómetros de Resistencia, como Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Pampa del Indio y Napeñay, y de las provincias vecinas (Formosa y Corrientes), que traían mensajes de: Asociación de ex detenidos "Chachi Quintana", Hijos, Registro Único por la Verdad (RUV), APDH, Fundación NAPALPI, Fundación Margarita Belén, Cátedra Libre de Derechos Humanos "Carlos Zamudio", MEDHES (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) de Goya, Corrientes; Comisión Provincial de Derechos Humanos de Corrientes; Movimiento de Trabajadores Desocupados Zona Norte; Asociación Pensamiento Penal; Justicia Legítima Nordeste; La Poderosa; Comité Prevención de la Tortura y Tratos Crueles; Comisión Permanente de DD.HH y Fundación Patrimonio Colectivo "Carlos Píccoli", de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Al encuentro se sumaron además el secretario de derechos humanos de la Fundación Margarita Belén, Juan Carlos Goya; la subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia de Chaco, Silvia Robles; el presidente del Colegio de Abogados de la IV circunscripción, Jorge Turk, y la directora de DD. HH. de Goya, Uly Cassabone.

Hacia el final, el ex detenido durante la dictadura cívico-militar Carlos Aranda pidió un minuto de aplausos para la procuradora.

También, formaron parte de la reunión los diputados provinciales Hugo Sager , Ricardo Sánchez , Hector Vega , Roberto Bracone , Daniel Trabalon y Betti Bogado; el director de juzgados de paz, Nelson Mussin; la defensora oficial Lorena Padona;  el presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Bosch; los querellantes en causa de lesa humanidad Silvina Canteros y Paulo Pereyra; Gabriela Mussin de la Mesa de Atención Permanente a la Victima; el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, además de secretarios del Gobierno provincial e intendentes y concejales de toda la provincia.