22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Está previsto que Eduardo Blaksley y Federico Dolinkue declaren en los próximos días
Citaron a indagatoria a los dueños de Hope Funds por lavado de activos
Lo dispuso la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. La investigación se inició a partir de una denuncia de la AFIP, luego de detectar graves inconsistencias en la justificación del origen del dinero utilizado para distintos negocios, tanto en el país como en el extranjero.

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, citó a prestar declaración indagatoria a Eduardo Blaksley y Federico Armando Dolinkue, propietarios de la firma Hope Funds, por  presunto lavado de dinero. En la causa interviene el fiscal federal Fernando Domínguez, con la participación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La investigación se inició en 2014 a raíz de una presentación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ante la Procelac. Los funcionarios del ente recaudador detectaron, en 2013, graves inconsistencias en la justificación del origen del dinero utilizado por la firma investigada para realizar distintos negocios, tanto en el país como en el extranjero.

Fundada en 1989, Hope Funds es una compañía dedicada al asesoramiento en materia financiera, al tiempo que participa en proyectos de inversión y desarrollos de emprendimientos inmobiliarios.

La AFIP detectó que en dos años Hope Funds aumentó significativamente sus activos: en el 2010, ascendían a 57 millones de pesos, mientras que en el 2012 el monto fue de 400 millones.

Las sospechas sobre la procedencia del dinero se basan en distintos indicadores, como operaciones financieras sin la autorización del Banco Central; inconsistencias en el estado patrimonial de Blaksley y Dolinkue; abrupto incremento de activos y pasivos de la firma; acreedores con nula capacidad contributiva; clientes acreedores que habrían ingresado al régimen jubilatorio, entre otros.

Las indagatorias están previstas para fines de este mes en los juzgados federales de San Isidro.