24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A trece años del hecho
Coimas en el Senado: solicitan que la ex mujer de Pontaquarto pueda atestiguar
Silvana Costalonga era investigada como partícipe del hecho. Para los fiscales Namer y Delgado, nunca hubo prueba alguna que permitiera sospechar de la mujer. Pero es necesario contar con su testimonio para impedir que la causa quede impune.

En el marco de la causa por coimas en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez de instrucción que sobresea a la ex esposa del arrepentido Mario Pontaquarto. Se trata de Silvana Costalonga, a quien en un primer momento, los jueces del Tribunal Oral Federal N° 3, Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, admitieron como testigo de la fiscalía en el juicio.

Sin embargo, según narró Delgado en su solicitud, al momento de atestiguar, los jueces le negaron esa posibilidad simplemente por “manifestaciones dogmáticas”. La fiscal que lleva adelante la causa ante el tribunal oral, Sabrina Namer, ya había pedido que se le permitiera declarar a la ex mujer de Pontaquarto. La negativa de los jueces se debía a que la mujer estaba siendo investigada como posible partícipe del delito. Tanto para Namer como para Delgado, en la causa no hay ningún elemento técnico de juicio que permitiera “siquiera sospechar de Silvana Costalonga, que en todo caso fue una de las tantas víctimas de este hecho que conmocionó a la sociedad civil y decapitó a las autoridades a cargo de las instituciones en las que se objetiva el Estado Nacional allá por el lejano año 2000”.

Para Delgado, la fiscal Namer “necesita ese testimonio que corrobora, una vez más, la confesión de Pontaquarto”. En este sentido, el magistrado del MPF señaló que el juez de instrucción de la causa aún está en condiciones de evaluar la vigencia de la acción penal respecto a Silvana Costalonga o bien analizar el fondo de la cuestión otorgándole la calidad de imputada que le asignaron, a casi trece años del hecho, los jueces del Tirbunal Oral Federal N° 3. “Por cualquiera de esos caminos la solución procesal correcta es el sobreseimiento”, indicó Delgado.

Asimismo, el fiscal señaló que el expediente de los sobornos en el senado “exhala los rasgos típicos de la impunidad. Desde aquí no lo podemos probar y por eso no lo denunciamos. Sin embargo el tufo de ese rumor sale de los poros edilicios y atraviesa los pasillos de todos los pisos de Comodoro Py 2002”. En ese contexto, añadió que la imposibilidad de tomarle declaración como testigo a Costalonga resulta un nuevo obstáculo para la acusación.

El objetivo del pedido de Delgado radica en la intención del MPF de remover los “obstáculos” que persiguen la impunidad, para que la fiscal de juicio Namer pueda hacer su trabajo. Por ello, Delgado concluyó la solicitud considerando que el juez debería sobreseer a Silvana Costalonga “porque no tuvo nada que ver con el hecho o porque la acción penal prescribió pero, por sobre todas las cosas, porque ha sido injustamente revictimizada”.