16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía General °3 ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
Coimas en la Comisaría 35: la Cámara confirmó el rechazo a la excarcelación de una comisaria inspectora
Así lo dispuso la Sala VII. Es en el marco de la investigación por una presunta asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de protección. Además, se concedió la exención de prisión bajo caución real de otro imputado.

En consonancia con los argumentos del titular de la Fiscalía General N°3 ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mauricio Viera, la Sala VII del Tribunal de Alzada confirmó el decisorio del titular del Juzgado Criminal y Correccional Ricardo Farías, que rechazaba la excarcelación de la comisaria inspectora Susana Aveni, sospechada de integrar una asociación ilícita que cobraba dinero a cambio de protección.

Aveni quedó detenida, a pedido titular de la Fiscalía de Instrucción del Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, José María Campagnoli, quien investiga una organización delictiva que estaría dirigida por la imputada y compuesta por funcionarios de distintas jerarquías de la Comisaría N°35 de la Policía Federal Argentina, entre los que se incluyen el Comisario Norberto Villareal –prófugo desde el 2 de noviembre pasado- y el cuarto jefe de la dependencia, Alberto José Codaro.

El responsable del Juzgado Criminal y Correccional N° 41, Ricardo Farías, procesó con prisión preventiva a Aveni, lo que motivó que su defensa apelara el decisorio. Al resolver la cuestión, y conforme el dictamen del fiscal Viera, los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito confirmaron el rechazo a la excarcelación de Aveni por considerar que, en caso de otorgársele la libertad, la comisario inspectora podía eludir la justicia o “entorpecer la investigación, procurando amedrentar testigos”.

En relación a la situación del cuarto jefe de la Comisaría N°35, Alberto José Codaro, quien está imputado como integrante de la asociación ilícita, los camaristas receptaron los argumentos vertidos por Viera y consideraron que “de momento no se advierte configurado un peligro procesal que amerite su encierro cautelar”, por lo que revocaron la denegatoria de la exención de prisión y la concedieron, imponiéndole  una caución real de $30.000 y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juez de instrucción.