29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°2
Comenzó el juicio a Amado Boudou por presunta “falsedad ideológica” en la transferencia de un auto
Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, el ex vicepresidente contestó las preguntas de las partes y sostuvo que no tenía motivos para “insertar información falsa” en la documentación. También están acusados su ex pareja, dos gestores y la titular del Registro Automotor N°2 porteño.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 dio inicio hoy al juicio en el que el ex vicepresidente de la Nación, Amadou Bodou, está acusado del presunto delito de falsedad ideológica en la transferencia de un auto de su propiedad. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen Stella Maris Scandura y Juan Manuel Gaset.

El debate comenzó pasadas las 9:30 de la mañana en el SUM de los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002. Además del ex ministro de Economía llegaron imputados al debate su ex pareja Agustina Seguín -ambos por su supuesta participación necesaria en el hecho-, la titular del Registro Automotor N°2 de la Capital Federal, María Graciela Taboada de Piñero, y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani, a quienes se les atribuye la coautoría del delito previsto en el artículo 293 del Código Penal. En la causa se investiga la presunta transferencia irregular de un Honda CRX, en 2003, con datos falsos volcados en la documentación pertinente.

Tras la lectura del requerimiento y la resolución de elevación a juicio formulados al término de la etapa de instrucción -a cargo del fiscal federal Guillermo Marijuán y el juez Claudio Bonadio-Taboada de Piñero, Seguín y Soto optaron por no brindar declaración indagatoria. En cambio, sí lo hicieron Boudou  y Basimiani, quienes contestaron preguntas de las partes. Ninguna de las defensas planteó cuestiones preliminares.

La declaración del ex vicepresidente

“No hicimos insertar información falsa. Ni Agustina ni yo teníamos ningún motivo para hacerlo”, señaló desde el comienzo el ex funcionario. Dijo que adquirió el auto en 1993 en una agencia de Mar del Plata -donde vivía por entonces- y que le entregaron el formulario 08 firmado y la cédula verde del primer dueño del vehículo; al respecto, Scandura le consultó por qué no se le entregó el título y si lo había reclamado, ante lo cual contestó que “pensaba que estaba en algún registro”.

Asimismo, sostuvo que el auto estuvo en la ciudad balnearia hasta el año 2000, cuando decidieron trasladarlo a la Capital Federal, y que por ese motivo decidió comenzar los trámites para la transferencia de dominio y radicación en 2001. Para ello le habría dado la documentación a Seguín, quien se la entregó a un gestor conocido de la familia, que falleció en 2002; tras ese deceso "hubo una continuidad del trámite", estimó el ex vicepresidente, y de allí la intervención posterior de Soto y Basimiani, a quienes negó conocer personalmente.

De acuerdo a la acusación, la dirección consignada en los documentos es falsa -en la cédula verde finalmente entregada por el Registro figura un domicilio en Berón de Astrada, cuando Boudou y Seguín vivían sobre Sánchez de Bustamante, y otro número de motor- y se presentó una verificación policial con información apócrifa, al igual que en el formulario para el cambio de radicación. “Lo usamos hasta el 2009”, continuó el ex vice. “Cuando me enteré de la causa me quise presentar como querellante. Entregué el auto al juzgado”, añadió.

Luego fue el turno de Basimiani, quien adujo que cuando concurrió al registro automotor como cadete “no sabía para qué trámite era. Recibí las chapas y firmé”. El acusado manifestó que no conocía al primer gestor sino a Soto y a otros, quienes lo ayudaban porque se había quedado sin trabajo.

Las audiencias ante los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg se realizarán los jueves. El presidente del tribunal estimó que el debate oral y público se extenderá hasta agosto.