04 de octubre de 2022
04 de octubre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N° 2 a cargo de Abel Córdoba
Condenaron a Amado Boudou por falsedad ideológica en la transferencia de un auto y lo absolvieron por la compra de vehículos para el Ministerio de Economía
También fue encontrada responsable la ex funcionaria pública María Graciela Taboada de Piñero y el gestor Andrés Soto. En la segunda causa por negociaciones incompatibles fueron absueltos todos los imputados. Los fundamentos se conocerán el próximo 26 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal N° 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López Iñíguez, condenó ayer por la tarde a tres años de prisión al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, por el delito de falsedad ideológica de documentos públicos. Por otro lado, fue absuelto en otra causa unificada en el mismo juicio por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la compra irregular de diecinueve vehículos para el Ministerio de Economía.

En la primera de estas causas el ex vicepresidente se encontraba imputado junto a su ex pareja Agustina Seguín, el gestor Andrés Soto y la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero (por esta misma causa la fiscalía había solicitado la absolución del imputado Rodolfo Basimiani). Por la primera de las causas vinculada a la acusación de falsedad ideológica fueron absueltos Basimiami y Seguín, mientras que Soto y Taboada fueron condenados a tres años de prisión.

En tanto, en el proceso por negociaciones incompatibles se señalaba a Boudou junto a los ex funcionarios públicos Benigno Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Reposo y los empresarios Fernando y Guido Guidi. Allí resultaron absueltos todos los imputados. Actúo en representación del Ministerio Público Fiscal el titular de la Fiscalía General N° 2 Abel Córdoba, quien había solicitado que se le imponga al ex vicepresidente por ambos delitos un total de cinco años de prisión. Los fundamentos se conocerán el próximo 26 de septiembre.

En su alocución previa a que tribunal diera un cuarto intermedio para dar a conocer el fallo, el ex vicepresidente señaló que durante el juicio se dio por probado que la acusación en su contra no era cierta.

La acusación 

En la causa relativa a la presunta adquisición ilícita de un grupo de automóviles, la fiscalía dio por probado que “los sucesos desplegados por diferentes funcionarios pertenecientes a la administración pública tuvieron como fin maquillar lo que en realidad habría sido una compra directa de 19 automotores efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, a la firma Guido Guidi SA, por un importe perjudicial para el Estado”, durante el año 2010. En este mismo sentido, la acusación sostuvo que dicha maniobra “habría obedecido a una decisión del titular de la mentada cartera ministerial (Amado Boudou) de comprar vehículos ofrecidos por una 'firma amiga', trámite que no podría haber transcurrido con la celeridad e irregularidades detalladas, a menos de que contara con el aval de la más alta autoridad ministerial”.

En relación a la presunta falsedad ideológica de documentos públicos en la transferencia de un auto, el MPF señaló la responsabilidad del ex vicepresidente en la presentación de documentación apócrifa para lograr la radicación, transferencia y reempadronamiento en el registro de un vehículo. Según detalló el MPF, la imputada Agustina Seguín se contactó con Soto, que cumplió la función de gestor, para la presentación del formulario 08, totalmente apócrifo tanto en sus firmas como en su certificación notarial, el formulario 04 con un domicilio inexistente y el formulario 012 falso en su contenido.