29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N° 13 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional
Comenzó el juicio a Rafael Di Zeo y otros dos integrantes de la "barra brava" de Boca Juniors acusados de dos homicidios ocurridos en 2013
El 21 de julio de 2013 las dos facciones de la hinchada del Club Atlético Boca Juniors se enfrentaron en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro. Como consecuencia de ello, dos personas fallecieron y seis resultaron heridas. En la primera audiencia del debate oral, los tres imputados se negaron a declarar.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº13 comenzó ayer con el juicio a tres “barras bravas” del Club Atlético Boca Juniors acusados de dos homicidios ocurridos en julio de 2013 en las inmediaciones del estadio de San Lorenzo de Almagro tras un enfrentamiento entre ambas facciones de la hinchada. En el debate, interviene el fiscal Aldo de la Fuente, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 13 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional.

Durante la primera audiencia, Rafael Di Zeo, Christian Andrés de Vaux y Walter Fabián Coronel se negaron a declarar. Los tres llegaron a juicio acusados por homicidio agravado por haber sido cometido con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; lesiones graves agravadas por haber sido cometidas con violencia contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego en dos hechos; y abuso de armas en cuatro hechos. Todos los delitos fueron considerados agravados por haber sido cometidos en ocasión de un espectáculo deportivo. En el caso de Di Zeo y de Vaux, ambos fueron considerados instigadores mientras que Coronel llegó a debate en calidad de partícipe necesario.

Los jueces Diego Leif Guardia, Adolfo Calvete y Enrique Gamboa escucharon después a dos testigos, uno de ellos el encargado de los videos durante los espectáculos deportivos. El debate continuará el próximo jueves, con más declaraciones testimoniales.

El caso

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio realizado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°2, a cargo de Santiago Vismara, el 21 de julio de 2013 dos facciones de la hinchada del Boca Juniors se enfrentaron horas antes del amistoso que estaba pactado en el estadio de San Lorenzo, en el Bajo Flores porteño.

La denominada “la Doce oficial” estaba liderada por de Vaux mientras que “la Doce disidente” tenía como líder a Di Zeo. Horas antes del partido, se informó que la facción disidente de la barra se encontraba en Ana María Janer y la avenida Lafuente. Personal de la División Operaciones Urbanas de la Contención de Actividades Deportivas de la Policía Federal Argentina (DOUCAD) detectó  que los hombres comenzaron armarse con “palos, piedras y hierros con punta” luego de que “la Doce oficial” se mostrara en la zona.

La policía formó en ese momento una barrera de contención entre ambas facciones pero instantes después comenzaron los disparos, lo que produjo un repliegue de la fuerza. Como consecuencia de la pelea, fallecieron Marcelo Ariel Carnevale y Ángel Martín Díaz, ambos por lesiones de arma de fuego. Otras seis personas fueron heridas de gravedad, por lo que debieron ser trasladadas al Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova.

Durante la investigación, se secuestraron en el lugar vainas servidas, cuchillos, varillas de metal con punta afilada y una pistola calibre 9 mm marca Taurus con una munición en recámara y un cargador con catorce proyectiles.