20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Fiscalía Federal de Esquel representa al MPF
Comenzó el juicio al médico acusado de filtrar las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado
Es un integrante de la Policía Federal Argentina, a quien se le imputa haber tomado imágenes durante el examen preliminar del cuerpo en la Morgue Judicial de Esquel y luego difundirlas a través de WhatsApp. Entre hoy y mañana continúan las declaraciones testimoniales, en tanto que los alegatos serían el viernes.

Ante el Juzgado Federal de Esquel comenzó ayer el juicio al médico legista de la Policía Federal Argentina Werther Aguiar, acusado de filtrar las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado.

En el debate interviene la Fiscalía Federal de esa ciudad, interinamente a cargo de Federico Baquioni. La fecha fue fijada el mes pasado, luego de que se solicitase la elevación a juicio de la causa en febrero de este año

Aguiar está acusado de ser el responsable de la difusión de imágenes obtenidas el 17 de octubre de 2017 durante el examen preliminar del cadáver realizado en la Morgue Judicial de Esquel. Durante el examen, el juez Gustavo Lleral -a cargo de la instrucción de la causa que investigaba la desaparición de Maldonado- autorizó tanto a Aguiar como al secretario del juzgado, Leonardo Barzini, y al perito de parte de la querella, Alejandro Inchaurregui, para tomar fotografías. Pocas horas después de lo acontecido dentro de la morgue, las imágenes del cuerpo sin vida habían sido viralizadas por diversas redes sociales, al punto de ser publicadas en medios de comunicación. Según las declaraciones de distintos testigos, Aguiar había mostrado las imágenes en la guardia del hospital primero, y las habría hecho circular a través de WhatsApp después.

En la primera jornada se leyeron las imputaciones y el acusado declaró durante una hora y media. Luego fue el turno del primer testigo, Nicolás Pablo Vega Laiun, jefe de Peritos de la Policía Federal Argentina, que participó del procedimiento de recuperación del cuerpo de Santiago Maldonado en el predio ocupado por la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Tras un cuarto intermedio, declaró un médico legista -integrante del equipo de Vega Laiun-, que estuvo dentro de la morgue.

La primera audiencia también incluyó los testimonios de la persona a cargo del Área VII de la PFA, que fue quien ordenó convocar a Aguiar al predio, y también a quien se desempeñaba como segundo jefe de la Sub Delegación Esquel de la PFA. Para el día de hoy se esperaba el aporte de otros ocho testigos. El jueves será el último día de testimoniales, por lo que se prevé que el viernes sea el turno de los alegatos.