29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional
Comenzó el juicio contra el psiquiatra que atendía al hombre que asesinó a un policía en la esquina del MALBA
Durante la primera audiencia declararon los hermanos y la madre de Rodrigo Facundo Roza, el hombre de 51 años que apuñaló en septiembre de 2020 al integrante del Cuerpo de la Policía Montada Juan Pablo Roldán. El psiquiatra Jorge Alberto Monforte está acusado de abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo. El juicio continuará el 29 de agosto.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28, integrado unipersonalmente por el juez Carlos Rengel Mirat, comenzó esta semana el juicio contra el psiquiatra Jorge Alberto Monforte, quien se encargaba de la atención del hombre que mató a un policía en septiembre de 2020 en la esquina del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). En el debate, interviene la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, a cargo de Sandro Abraldes.

Durante la primera audiencia, se leyeron los requerimientos de elevación a juicio realizados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°39, a cargo de María Paula Asaro, y por la querella que representa a la esposa de Juan Pablo Roldán, el efectivo de la Policía Federal que fue asesinado por Rodrigo Facundo Roza. En el requerimiento fiscal, se señaló a Monforte como autor de los delitos de abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo.

De acuerdo a la acusación, Roza comenzó a atenderse con el psiquiatra en noviembre de 2014, quien lo diagnosticó con “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo” con “incapacidad psíquica de más del 90% casi total y permanente, desde el inicio del tratamiento”. Tres meses después, en febrero de 2015, Monforte le recetó medicación. 

A principios de 2020 el paciente discontinuó su consulta médica. No obstante, unos días antes del homicidio de Roldán, los hermanos de Roza le avisaron al psiquiatra que el hombre de 51 años había dejado la medicación y que había comenzado a hablar raro y a tener delirios persecutorios. Tras hablar con su paciente, Monforte ordenó el ajuste de la medicación y pautó que lo vería en octubre. 

Sin embargo, días después y tras varios episodios similares, la familia le pidió al médico que colaborara con los trámites para internar a Roza. Monforte les dijo que hablaría con ellos al día siguiente, fecha en la que el hombre asesinó al inspector Roldán en medio de lo que se cree fue un episodio delirante.

Esa tarde, Roza caminaba por esa avenida a los gritos y se acercaba bruscamente a las personas que transitaban la zona. En ese momento, el inspector y otro compañero que también integraba el Cuerpo de la Policía Montada se acercaron a la esquina de San Martín de Tours y la Avenida Figueroa Alcorta.

Roza comenzó a insultar a ambos policías, a los que se sumó después una tercera oficial para tratar de contener la situación. En ese contexto, el hombre sacó un cuchillo y trató de apuñalarlos: los oficiales intentaron reducirlo, pero el hombre se abalanzó sobre Roldán y lo hirió en el tórax. Ante esta agresión, el policía extrajo su arma reglamentaría y disparó contra su agresor. La secuencia quedó registrada tanto por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad como las de los edificios de la zona.

Roldán fue trasladado al Sanatorio Mater Dei, donde falleció horas después del ataque, producto de una hemorragia interna y externa. Por su parte, Roza fue internado en el Hospital General de Agudos “Dr. Juan Fernández”, donde murió en la madrugada del 29 de septiembre de 2020.

En la primera audiencia declararon los hermanos y la madre de Roza, quienes apuntaron contra el desempeño del psiquiatra, a quien le habían solicitado su atención en los días anteriores al ataque. “Me llamó la atención que Monforte me diga que desconocía la Ley de Salud Mental y que nunca había tenido que internar a nadie”, dijo uno de los hombres.

El debate continuará el próximo miércoles 29 de agosto, donde está previsto que declare la psiquiatra que atendió a Roza y que intervino en su internación en 2011. Tras esto, está previsto que también se presenten los médicos y profesionales que intervinieron en la causa y, por último, los testigos directos y presenciales de lo ocurrido el 28 de septiembre de 2020.