20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General ante el TOF de Posadas
Comenzó el juicio contra tres camioneros acusados de transportar 1,5 toneladas de marihuana
Los acusados fueron detenidos el 17 de agosto de 2014 en un control de rutina. La droga estaba oculta en las cubiertas de los camiones. Ayer, declararon tres testigos.

Con la intervención de la fiscal Vivian Barbosa, a cargo de la Fiscalía General ante el TOF de Posadas, comenzó ayer ante el Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción el debate oral y público seguido contra los choferes Lucas Horacio Montero, Arnoldo Aníbal Koch y Leonardo Fabio Giménez, acusados de transportar cerca de dos toneladas de marihuana, ocultas en las cubiertas de los camiones que conducían. En la madrugada del 17 de agosto de 2014, los tres camioneros habían sido detenidos por personal de la Sección “Núcleo” del Escuadrón 50 “Posadas” de la Gendarmería Nacional, en un control apostado sobre el km 22 de la Ruta Nacional 105. En un momento del control, los conductores salieron corriendo hacia el monte. Sin embargo, Montero y Koch fueron apresados, mientras que Giménez fue detenido, días después, durante un allanamiento a su domicilio.

Gendarmería consultó con el Juzgado Federal de Posadas y obtuvo la autorización para trasladar los camiones y escanearlos en el puesto “El Arco”, donde se constató que el vehículo Scania conducido por Koch presentaba seis cubiertas que contenían paquetes de marihuana, mientras que el camión Scania de Montero trasportaba 10 cubiertas en iguales condiciones al igual que el Mercedes Benz tripulado por Giménez. Asimismo, en el interior del camión de Montero se encontró una pistola Bersa .9mm, que tenía pedido de secuestro por hurto, y 2 cargadores con 24 municiones.

Días después, a pedido del titular de la Fiscalía Federal N°1 de Posadas, Jorge Horacio Campitelli, el juez de dicha jurisdicción ordenó una serie de allanamientos que culminaron con la detención de Giménez y el secuestro de más estupefacientes en la vivienda de Montero. En total, la droga secuestrada contabilizó 1466 kilos y 985 gramos.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal imputó a Koch y a Giménez como autores del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de participantes. Igual imputación recayó sobre Giménez, pero en concurso real con los delitos de almacenamiento de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de guerra.

En la jornada de ayer, los jueces del Tribunal Oral Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi escucharon la lectura de la imputación contra los tres choferes, quienes se negaron a declarar, y también se recibió el testimonio de tres de los siete testigos previstos para el debate.