29 de enero de 2022
29 de enero de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Ariel Yapur
Comenzó el juicio por los homicidios del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón
Dos hombres están acusados directamente por los homicidios ocurridos en la plaza frente al Congreso Nacional, en mayo de 2019. Además, se juzga a otras siete personas. Durante la primera jornada se leyó el requerimiento de elevación a juicio y se le tomó indagatoria a uno de los implicados.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº9 comenzó hoy con el debate por los homicidios del diputado por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, y su asesor Miguel Yadón, ocurridos en la madrugada del 9 de mayo de 2019. En el juicio interviene el fiscal Ariel Yapur.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°40, a cargo de Estela Andrades, minutos antes de las 7 de la mañana del 9 de mayo de 2019, Olivares y Yadón caminaban alrededor de la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. De repente, fueron impactados por distintos proyectiles, provenientes del interior de un Volkswagen Vento. Dentro del auto, estacionado sobre la calle Luis Sáenz Peña y Virrey Cevallos, se encontraban Juan José Navarro Cádiz y Juan Jesús Fernández quienes, ante este panorama se fueron, dejaron el auto en su cochera habitual y descartaron el arma. Ambos estuvieron prófugos, hasta que Navarro Cádiz fue detenido por la policía en Montevideo y Fernández fue apresado en Concepción del Uruguay. A raíz de los disparos, Yadón falleció en el lugar, mientras que Olivares fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde murió tres días después, el 12 de mayo.

Navarro Cádiz y Fernández llegaron a juicio acusados por los delitos de “doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, así como también por el empleo de un arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”. Otras siete personas relacionadas con los imputados por el homicidio son también juzgadas en el debate: en su caso, se les endilgaron tanto la tenencia de arma de arma de guerra sin la debida autorización legal como la tenencia sin autorización legal de arma de uso civil. A otro de los involucrados se lo responsabilizó por el “suministro ilegal de armas de fuego agravado por hacer de la provisión ilegal una actividad habitual”.

En su requerimiento, la fiscal Andrades consideró que Navarro Cádiz y Fernández aprovecharon “el estado de indefensión de las víctimas para atacarlos”. En la investigación se marcó que los acusados utilizaron una pistola Thunder calibre 40 “que se encontraba acondicionada con un dispositivo de mira láser que aseguraría el éxito del ataque”. Toda la secuencia del ataque quedó registrada por distintas cámaras de seguridad de la zona que permitieron reconstruir el hecho y los momentos posteriores.

La audiencia de hoy se realizó de forma mixta. La jueza Ana Dieta y el magistrado Fernando Ramírez se encontraban en la sala mientras que el tercer integrante del Tribunal, el juez Luis Salas, se conectó de forma remota. Las querellas que representan a los familiares de las víctimas y algunas defensas también siguieron el debate de manera virtual mientras que otros imputados estuvieron presentes físicamente en el palacio de Tribunales.

Solo uno de los imputados fue indagado en la audiencia. En base a ello, se leyeron las indagatorias que los imputados realizaron en la etapa de instrucción. La próxima audiencia se realizará el próximo miércoles 11 de agosto con las declaraciones de los testigos.