20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Debate oral
Comenzó en Rosario un juicio contra una organización narcocriminal
Están imputadas nueve personas, acusadas por formar parte de una organización que se dedicaba a la preparación, distribución y comercialización de estupefacientes. Operaban desde 2008, tanto en la ciudad de Rosario como en los alrededores.

En el juicio que comenzó la semana pasada en la ciudad de Rosario se imputa a Elba Liliana Cuello, Norma Estela Acosta, Mario Ariel Maidana, Analía Natalia Albornoz, Juan Giménez, Arturo Alejandro Quevedo y Juan Carlos Borini por formar parte de una organización que, desde aproximadamente el mes de mayo de 2008 y con presencia en la ciudad de Rosario y alrededores, se dedicaba a la preparación, distribución y comercialización de estupefacientes. A estas personas, el fiscal de instrucción Mario Gambacorta les imputó los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y de preparación de sustancias estupefacientes en carácter de coautores.

Además, hay dos personas imputadas por colaborar con la organización. A uno de ellos también se lo acusa de falsificar un documento nacional de identidad.

La causa se inició luego de la información obtenida por personal dependiente de la Sección Inteligencia Zona Sur, Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Lo primero que se supo fue que un hombre y una mujer distribuían estupefacientes desde su domicilio.

A partir de eso, el fiscal Gambacorta ordenó diversas tareas de investigación, entre las que se destacan averiguar quiénes eran todos los integrantes de la red, cómo operaban, con qué bienes contaban y cuáles eran las drogas que comercializaban.

Con todos los datos obtenidos, solicitó al juez de la causa que se allanaran veintidós inmuebles en la ciudad de Rosario. Había indicios importantes que indicaban que en todos esos lugares residían las personas investigadas así como en algunos además se realizaban las transacciones de los estupefacientes.

De los distintos procedimientos que se realizaron, se pudo secuestrar importantes cantidades de cocaína y marihuna que tendrían como fin ser comercializadas en la ciudad. También se secuestraron, en los distintos inmuebles, varios teléfonos celulares y chips que los integrantes de la organización criminal utilizaban para comunicarse entre ellos.

La fiscal que lleva adelante el juicio en la etapa de debate oral es Adriana Saccone, titular de la Fiscalía General N° 1 ante el Tribunal Oral Federal de Rosario.