20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron las Fiscalías Generales N°1 y N°5 ante los TOF de Capital Federal
Comodoro Py: dos Fiscalías realizaron juicios abreviados de manera virtual
Los acuerdos, en tres causas por tráfico de estupefacientes y falsificación de moneda extranjera, fueron homologados por tribunales unipersonales. Las audiencias y presentaciones se realizaron electrónicamente y cada proceso se resolvió en el día.

Las fiscalías generales Nº1 y Nº5 ante los tribunales orales federales de la Capital Federal, respectivamente a cargo de Diego Luciani y Fabiana León, celebraron virtualmente tres juicios abreviados que culminaron en condenas. Dos de los procesos fue por infracciones a la ley de estupefacientes, y el restante por falsificación de moneda extranjera. Los tribunales intervinientes -N° 2, Nº6 y N°7, conformados unipersonalmente- homologaron en los últimos días los acuerdos alcanzados entre los representantes del Ministerio Público Fiscal y las defensas.

En las causas los acuerdos fueron electrónicamente firmados y las fiscalías lo presentaron en forma digital a través del sistema de gestión de expedientes judiciales LEX 100. Los procesos fueron en línea con la Resolución PGN N33/2020, mediante la que el Procurador General de la Nación interino sugirió a las y los fiscales que procuren llevar a cabo las acciones que permitan continuar con la representación del organismo en todos sus procesos penales.

Las audiencias se celebraron virtualmente y en el mismo día hubo sentencia: Luciani lo hizo vía Skype y en el caso de León, el trámite se llevó adelante a través del sistema de videoconferencia del Consejo de la Magistratura de la Nación. En la causa que tramita ante la Fiscalía General N°1 la imputada fue acusada y condenada por ser partícipe secundaria del delito de transporte de estupefacientes-, y se dispuso su inmediata libertad. En uno de los expedientes donde participó la Fiscalía General N°5, las y los imputados -cinco en total- fueron condenados por falsificación de moneda extranjera y por el monto de la pena se ordenó su liberación bajo caución juratoria. Y en el restante, la acusación fue por infracción a la ley 23.737.

Contexto

Los juicios abreviados fueron realizados en plataformas virtuales respetando la normativa vigente y su correlato en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, en el marco del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia del COVID-19.

Quienes integran el MPF cuentan con diversas herramientas digitales que facilitan el trabajo remoto. El Coirón es la herramienta informática de gestión de causas judiciales penales que permite brindar soporte a las tareas diarias de los operadores fiscales, facilitando la gestión eficiente de información sobre casos y fenómenos de criminalidad compleja.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo especial hincapié la semana pasada en el proceso de modernización desarrollado en el marco del programa de fortalecimiento institucional del Poder Judicial de la Nación (PJN) que implicó, en suma, la progresiva informatización y digitalización de legajos a fin de aprobar el uso de firma electrónica y digital en el ámbito del PJN, así como también la realización de acuerdos por medios digitales o remotos (Acordadas N11/2020 y N12/2020).