26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para una adecuada prestación del servicio de justicia
Las herramientas digitales, claves para el trabajo remoto del Ministerio Público Fiscal
Ante el aislamiento obligatorio, las y los operadores judiciales utilizan las diversas plataformas y sistemas informáticos con que cuenta el organismo para agilizar, facilitar y garantizar sus labores.

Soportes informáticos, herramientas de comunicación, convenios firmados que permiten la interoperabilidad e interconexión de los sistemas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación promoviendo la transparencia, la despapelización y la participación ciudadana, son la plataforma que le permiten a quienes integran el organismo asegurar el funcionamiento del servicio de administración de justicia en el marco de la emergencia sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por el brote del virus COVID-19. En consecuencia, el presidente de la Nación Alberto Fernández dispuso a través del DNU N°297/2020 el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el objetivo de minimizar el avance de la enfermedad -posteriormente prorrogado con el DNU 325/2020-. En ese contexto, la Procuración General de la Nación eximió de concurrir a sus lugares de trabajo a quienes integran el MPF con el fin de proteger la salud de sus agentes y de la población en general. En ese sentido, la Resolución PGN 19/20 ya había facultado y recomendado el trabajo a distancia.

La era del papel versus la digital. Justicia 4.0

Lo que parecía lejano hoy resulta necesario, casi imprescindible, para garantizar la prestación del servicio de justicia.  Para ello se necesitaron acciones activas y personalizadas.

En este contexto, el Ministerio Público Fiscal puso en práctica las diferentes herramientas tecnológicas que se vienen desarrollando para agilizar, facilitar y hacer más eficiente el trabajo de quienes integran el organismo. A modo de ejemplo, algunas herramientas a las que se puede acceder a distancia son:

Coirón
Es una herramienta informática de gestión de causas judiciales penales que permite brindar soporte a las tareas diarias de los operadores fiscales, facilitando la gestión eficiente de información sobre casos y fenómenos de criminalidad compleja.

Sinope

Herramienta informática de gestión de causas judiciales no penales para automatizar la tramitación del expediente, mejorando el circuito interno de la fiscalía y reduciendo los tiempos procesales.

Firma digital

Permite no sólo seguridad y privacidad en el intercambio de información crítica, sino también mejora la calidad del servicio otorgando mayor velocidad y reducción de costos de procesamientos de la información.

Programa VPN

Es un software de acceso remoto a la computadora de la dependencia desde los hogares.

 Sistema de Notificaciones Electrónicas

Se trata de una herramienta de gestión que permite la notificación de los diferentes actos procesales adoptados por los jueces y juezas a las partes de un proceso.

Webmail

Acceso al correo electrónico del MPF de manera remota.

Intranet

Es la red interna del MPF con información relevante de diferentes áreas, acceso a la Biblioteca Digital –con resoluciones, doctrina y jurisprudencia-, un canal para el ingreso a base de datos de organismos público como la  Dirección Nacional de Migraciones, Registro Nacional de las Personas, Registro Nacional de Reincidencia, NOSIS, entre otras-.  También incluye la Plataforma Virtual de Investigación Financiera, un dispositivo de gestión para la investigación del aspecto económico del delito.

Los recursos no sólo están relacionados con los procesos penales y no penales. La Intranet también concentra una serie de apps orientadas al trabajo administrativo. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, el SIAL -para la gestión de suministro del MPF permite realizar la solicitud y seguimiento de los pedidos de insumos- y CENTINELA -el sistema para la gestión de expedientes adminsitrativos-, entre otros.

Lazos con el Poder Judicial de la Nación

El 31 de mayo del año pasado se firmó el “Acuerdo Marco de Cooperación y Colaboración entre el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación” y acuerdos específicos en materia penal y no penal. El secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel, destacó que "por primera vez se logró la interoperabilidad e interconexión de los sistemas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación, promoviendo la transparencia, la despapelización y la participación ciudadana, a través de la mejora de la calidad de la información estadística. Lo cual adquiere especial relevancia en el marco de la emergencia sanitaria y el trabajo a distancia".

El acuerdo en materia penal promueve la interoperabilidad del sistema del PJN (Lex 100) con los del MPF (FISCALNET y COIRÓN), y redundó en una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de las investigaciones penales. El segundo acuerdo tuvo por objeto homogeneizar el método de gestión de causas judiciales no penales entre el sistema del PJN (Lex 100) y el del MPF (SINOPE), a fin de facilitar su seguimiento, evitar dispersión de los datos y la duplicación de las tareas de registro.

Las herramientas digitales están disponibles para quienes integran el MPF. En caso de consultas para la instalación o instructivo para cada aplicación, el equipo de Mesa de Ayuda de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías puso a disposición el siguiente mail de contacto: soporte@mpf.gov.ar