29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate interviene el fiscal Ignacio Mahiques
Con las declaraciones de cuatro testigos, continuó el juicio contra un joven acusado de atropellar y matar a un nene que cruzaba la calle con su madre
Ricardo Emanuel Papadopulos está acusado de "homicidio culposo en perjuicio del menor Isaac Ovadia Sus, en concurso ideal con lesiones graves culposas de las que resultó víctima Debora Inés Agosti, agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga" por lo ocurrido en diciembre de 2020 en el barrio de Flores.

Con las declaraciones de cuatro testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº15, compuesto de manera unipersonal por el juez Gabriel Vega, continuó hoy con el debate donde se juzga a Ricardo Emanuel Papadopulos, acusado de haber embestido con su auto a una madre que cruzaba la calle con su hijo el 17 diciembre de 2020. Como consecuencia de esa situación el nene, de cuatro años, falleció y la mujer aún convive con las secuelas que le provocó el incidente. En el juicio el Ministerio Público Fiscal es representado por Ignacio Mahiques.

Uno de los testigos que se presentó hoy en la audiencia, realizada en forma virtual, fue un joven que se encontraba a pocos metros de donde sucedió el incidente, en la Avenida Directorio en su intersección con la Avenida San Pedrito, en Flores. Relató ante el juez Vega, la fiscalía, la querella y la defensa que aquella noche escuchó un ruido y cuando se dio vuelta observó como el auto del acusado embestía a una mujer. 

El joven sostuvo que no vio al nene hasta que se acercó hasta el lugar y que su intención fue parar el tránsito que venía por la Avenida Directorio para evitar que atropellaran a las víctimas. Recordó después que se acercó también un hombre en moto con el mismo fin y que minutos más tarde una camioneta se cruzó sobre la calle para detener la circulación. 

Ante las preguntas realizadas por el fiscal Mahiques, el testigo contó que no escuchó ninguna frenada y que se concentró en las víctimas. Añadió que, cuando se volteó para observar el auto y ver si podía anotar la patente, el vehículo ya no estaba.

“Hicimos unas cinco cuadras tocando bocina hasta pasar un boulevard, pero iba muy rápido y lo perdimos”, especificó uno de los testigos sobre la huida del imputado después del incidente.

Otro de los testigos interrogados por la fiscalía fue el conductor de un auto que presenció el incidente que protagonizó Papadopulos. El hombre contó que percibió que el auto del imputado iba a más velocidad que el resto y que le llamó la atención su forma de circular. “Cuando impacta a la señora no pude ver si pasa en rojo pero para mí venía cortando semáforos”, refirió.

Detalló que después de embestir a las víctimas, Papadopulos aceleró y que varios conductores decidieron perseguirlo para que no escapara. “Hicimos unas cinco cuadras tocando bocina hasta pasar un boulevard, pero iba muy rápido y lo perdimos”, especificó. Cuando volvió a la esquina del incidente, ya estaban las ambulancias que llevaron a las víctimas al Hospital Piñeiro.

En la audiencia de hoy también declararon dos efectivos policiales, uno que fue el encargado de viajar en la ambulancia junto a Isaac hasta el hospital y un integrante de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad. Este último relató que se realizaron una serie de diligencias como el análisis de los videos del hecho y de la fuga y además se concurrió al centro de monitoreo urbano para reconstruir los momentos previos al incidente. Sostuvo también que en los videos se observa a un camión al que Papadopulos habría querido esquivar, en línea con lo que sostiene su defensa.

Con respecto al hallazgo del auto que manejaba el acusado, el oficial contó que el padre de Papadopulos aportó la posible ubicación cuando se presentó en la comisaría vecina. Dijo también que desde la División Homicidios se realizó un informe y análisis de redes sociales para poder dilucidar si el imputado estaba escondido con algún familiar. Recordó que finalmente se entregó con su abogado en la sede de la División el 25 de diciembre de 2020 a media mañana.

Papadopulos está acusado de "homicidio culposo en perjuicio del menor Isaac Ovadia Sus, en concurso ideal con lesiones graves culposas de las que resultó víctima Debora Inés Agosti, agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor y por haberse dado a la fuga debiendo responder en calidad de autor".

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, realizado por el fiscal Augusto Troncoso, el imputado violó su “deber objetivo de cuidado” y no conservó “el pleno y efectivo dominio de su guiado”, así como tampoco tuvo en cuenta los riesgos de la circulación y no prestó atención hacia lo que ocurría delante suyo. Se cuestionó además que manejaba sin la licencia de conducción vehicular autorizante y que no respetó la prioridad de paso de la que gozaban los peatones. Todo ello significó una serie de infracciones a la ley de Tránsito Nacional 24.449 y lo establecido en la normativa en la ley 2148 de la Ciudad de Buenos Aires.

El juicio continuará el próximo 27 de mayo y hay dos audiencias previstas para el 28 y 31 de mayo, que se realizarán también de forma virtual.