29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 19 de junio de 2013
Condenado a un año de prisión en suspenso por amenazar y lesionar a su ex pareja
El hombre agredió a la mujer en el local donde la mujer trabajaba y amenazó con matarla sino le dejaba ver al hijo.

En concordancia con lo solicitado por Horacio Azzolin, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°5 ante los TOC, el Tribunal Oral en lo Criminal N°25 condenó a Ezequiel Santiago Ledesma a la pena de un año de prisión en suspenso, en virtud de las amenazas y lesiones leves dolosas que efectuó a su ex pareja, durante una discusión por el contacto con el hijo de ambos. Asimismo, el hombre deberá fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados por el mismo tiempo de la condena.

El hecho por el que fue condenado Ledesma ocurrió en la tarde del 19 de junio de 2013, cuando el hombre concurrió al local donde trabajaba y vivía su ex pareja, tras recibir un llamado de su hijo negándose a asistir a la salida parental de ese fin de semana. Una vez en el lugar, el hombre golpeó fuertemente la puerta de vidrio de entrada, exigió ser atendido y reclamó por el hijo de ambos.

Cuando la mujer salió, ambos entablaron una discusión durante la que le dijo que la iba a matar si le negaba ver al niño. Tras ello, el hombre tomó a su ex pareja de los cabellos y la arrojó al suelo. Cuando ella se reincorporó, salió hacia la vereda, donde forcejeó con el agresor quien la tomó de las manos y le dobló los dedos de la mano izquierda, para luego huir del lugar al ver a un compañero de trabajo de la víctima.

Tras la agresión, la mujer realizó la denuncia en la Comisaría N°16 y en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, al día siguiente, concurrió al Hospital General de Agudos “Cosme Argerich”, donde certificaron que sufrió policontusiones en la cervical y en la mano izquierda,

En el debate, solamente pudo acreditarse la amenaza de muerte y las lesiones sufridas en la mano, por lo que el fiscal solicitó que Ledesma fuera condenado a un año de prisión en suspenso, pedido que fue receptado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°25.

En su alegato, vertido en el debate oral y público celebrado el pasado 29 de septiembre, el fiscal Azzolin consideró probado el hecho imputado a Ledesma, aunque señaló una diferencia con la acusación de amenazas coactivas efectuada por la Fiscalía de Instrucción, al considerar que la amenaza sufrida por la mujer fue acompañada de una parte que no surgió en el debate. Al valorar el caso como un supuesto de violencia de género, el representante del ministerio público solicitó que se condenara a Ledesma a la pena de un año de prisión en suspenso, la observancia de las reglas de conducta y el pago de las costas del proceso.

Por su parte, la defensa entendió que se trataba de un caso de versión y descargo; que la víctima también estaba ofuscada y que en ese contexto se produjo la discusión y el forcejeo, por lo que solicitó la absolución de Ledesma o, en caso de que el tribunal lo condenase, que se el aplicará el mínimo de la pena prevista por el ordenamiento legal.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°25, Ana Dieta de Herrero, Gustavo Goerner y Rodolfo Bustos Lambert dictaron sentencia y condenaron a Ledesma, como autor del delito de amenazas simples en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de 1 año de prisión en suspenso, la observancia de las reglas de conducta que estipulan la fijación del domicilio y el sometimiento al cuidado del Patronato de Liberados, y el pago de las costas del proceso.