19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Histórica sentencia en Neuquén contra el narcocrimen
Condenan a 18 miembros de una banda que se dedicaba al narcotráfico
Se trata del grupo conocido como “el clan Montecino”. Las mayores penas fueron para los jefes de la banda, los hermanos Héctor y Ruth Montecino, que recibieron 18 y 15 años de prisión, respectivamente. En las distintas etapas del proceso, intervinieron los fiscales Adrián García Lois y Marcelo Grosso.

Héctor y su hermana Ruth Montecino habían sido acusados de liderar la organización y junto a ellos también fueron procesados varios integrantes del grupo familiar, además de otras personas que integraban la banda. Todo se inició el 23 de septiembre de 2011, cuando, en la casa de un hombre llamado Miguel Ángel Nacimiento, se secuestraron 172 kilos de marihuana y casi 20 de cocaína.

Las primeras investigaciones que se realizaron en domicilios de la localidad neuquina de Centenario, arrojaron la presencia de Héctor Montecino en uno de ellos. A partir de ese momento, la búsqueda de más información se orientó hacia la ciudad de Cipolletti. Entre otras medidas que se tomaron, la intervención de teléfonos por parte de la Policía pudo corroborar la existencia de estupefacientes.

La banda, de acuerdo a lo que señala el Tribunal Oral Federal de Neuquén en su sentencia, ingresaba droga vía Buenos Aires y la fraccionaba en cinco depósitos del Alto Valle. Se calcula que el negocio movía mensualmente unos siete millones de pesos.

La causa se elevó a juicio con 23 procesados, de los que, finalmente, con el fallo del tribunal, 18 terminaron condenados, mientras que los restantes fueron absueltos. Asimismo, todavía están imputados el Secretario de la Cámara Federal de Rio Negro y la Prosecretaria del Juzgado Federal, así como también numerosos policías a los que el fiscal García Lois acusó por partícipes. Todas estas imputaciones tramitan en una causa aparte.

Ratifican legalidad del régimen de subrogancias del MPF

Entre los varios pedidos de nulidad que las defensas promovieron a lo largo del juicio, se destacó el que solicitaba invalidar todo lo actuado por el fiscal federal subrogante Adrián García Lois. Sin embargo, al igual que lo ocurrido en otras oportunidades en distintas jurisdicciones del país, el tribunal no sólo ratificó el desempeño del fiscal, sino que además remarcó que su nombramiento se había dado dentro del marco normativo vigente para designar magistrados subrogantes del Ministerio Público Fiscal.

En este sentido, los jueces señalaron que la designación de García Lois no afectó norma constitucional alguna así como tampoco se afectaron derechos de los imputados, “ni, mucho menos, el ejercicio del derecho de defensa en juicio”. Y agregaron que “el sistema de designación de [fiscales] subrogantes se ha previsto en la ley -que no ha recibido cuestionamiento- también para los casos de vacancia”, como ocurrió al momento de la creación de la fiscalía federal N° 2 de Neuquén, que ocupó García Lois.

Las condenas

Héctor Isaac Montecino

Recibió 18 años de prisión por ser considerado coautor del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y sirviéndose para su ejecución de la intervención de un menor de 18 años. Además, se le impuso una multa de diez mil pesos.

Ruth Jaqueline Montecino (hermana de Héctor)

Recibió 15 años de prisión por ser considerada coautora del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercializaicón, agravado por la interveneción de tres o más personas organizadas para cometerlo. Además, se le impuso una multa de ocho mil pesos.

Jéssica Alejandra Montecino (hija mayor de Héctor)

Recibió 10 años de prisión por ser considerada partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de transporte y comercio, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. A la vez, se le unificada en 12 años de cárcel con una condena anterior de cinco años y seis meses de prisión. Finalmente, recibió una multa de tres mil pesos.

Miguel Ángel Nacimiento

Resultó condenado a 4 años de prisión por ser coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio. Además, recibió una multa de dos mil pesos.

Edith Elizabeth Montecino (esposa de Nacimiento)

Recibió una pena de 4 años de prisión por ser hallada coautora del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio. También, al igual que su marido, fue multada con dos mil pesos.

Hugo Andrés Villablanca

Recibió 5 años de prisión por ser considerado coautor del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización. Esta pena se le unificó con en siete años con una condena anterior de cuatro años de cárcel. La multa fue de tres mil pesos.

Leonor Anahi Castillo (pareja de Villablanca)

Recibió 5 años de prisión por ser encontrada coautora del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización. Se le unificó en siete años con una condena anterior de cuatro años de cárcel. También recibió una multa de tres mil pesos.

Olga Jorquera

Recibió 6 años de prisión por ser encontrada partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Le impusieron una multa de tres mil pesos.

Carina Vanesa Dominguez (pareja de Héctor)

Recibió 6 años de prisión por resultar partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, y una multa de cuatro mil pesos.

Fiofania Ruskoff Anufriev (expareja de Héctor)

Recibió 6 años de prisión por ser hallada partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Su multa fue de tres mil pesos.

Irma Betanzo (exesposa de Héctor)

Recibió 6 años de prisión por ser partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, doblemente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y la participación de su hija menor de edad. Le impusieron una multa de seis mil pesos.

Romina de los Ángeles Montecino (hija menor de Héctor)

Fue declarada penalmente responsable por su condición de menor, y se la halló partícipe primaria del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercialización y almacenamiento, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Jorge Marcelo Seguel

Recibió 7 años de prisión por encontrarlo partícipe primario del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de almacenamiento, transporte y comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Recibió, además, una multa de cinco mil pesos.

Diego Fernando Seguel (hijo de Jorge Marcelo)

Recibió 3 años de prisión por ser partícipe secundario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización, y una multa de 4 mil pesos. Resulto, sin embargo, excarcelado y sujeto a pautas de conducta.

Fernando Andrés Soto

Recibió 6 años de prisión por ser hallado partícipe primario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Recibió una multa de  cuatro mil pesos.

Héctor Arturo Soto (padre de Fernando)

Recibió una pena de 3 años de prisión por considerarlo partícipe secundario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, más una multa de mil quinientos pesos. Resultó, sin embargo, excarcelado y sujeto a pautas de conducta.

Leopoldo Segundo Belmar Castro

Recibió una pena de 6 años de cárcel por ser partícipe primario del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, más una multa de cuatro mil pesos.

Daniel Alberto Reyes (amigo de Héctor)

Recibió una pena de 6 años de prisión por ser hallado couator del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo. Su multa fue de cuatro mil quinientos pesos.

Absueltos: Yolanda Esparza Flores (madre de Héctor), Cecilia Marisel Soto, Fabián Nicolás Reyes (pareja de Cecilia Soto), Daniela Vanesa Montecino, Luis Rubén Linares (resultó absuelto porque el tribunal convalidó el pedido de la defensa de que se decretara la nulidad del allanamiento que lo imputaba a la causa).