16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ocurrió en Chubut
Condenaron a 21 integrantes de una banda narco
La Fiscalía había solicitado sanciones de entre cuatro y nueve años y medio de prisión y multas para los 23 imputados. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, absolvió a dos personas y sentenció a las 21 restantes.

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, presidido por Pedro José de Diego e integrado por Nora Cabrera de Monella y Enrique Ganziroli, impuso penas de hasta siete años y medio de prisión para 21 integrantes de una banda dedicada al almacenaje y comercio de cocaína en distintas ciudades de la provincia de Chubut y absolvió a dos de los acusados.

En su alegato, los fiscales Horacio Arranz y Fernando Gélvez, había acusado a los 23 imputados del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas. Además, para cuatro de los acusados se solicitó agravar el cargo por haber sido cometido cerca de un establecimiento educativo o de salud. También, consideraron agravada la conducta de otros dos imputados, uno por ser el organizador, y el otro por almacenar y transportar la droga, además de venderla cerca de escuelas. Por ello, se solicitaron penas de entre 4 y 9 años de prisión y multas de entre 5.000 y 15.000 pesos, para los veintitrés acusados.

Según afirmaron los representantes del MPF, Hugo Roberto Bais, Ramón Romualdo Carrizo, Hugo Roberto Hughes, Brígida Olivera Illanes, Claudia Fabiana Mendez, Edgar Montaño Orellana, Pedro Manuel Ojeda, César Antonio Olmedo, Rubén Orellana Illanes, Sandro Orellana Quinteros, Eduardo Balthazar Quiroga, Casimiro Ramos Reque, Edith del Carmen Riquelme, Enrique Alejandro Schmidt, Claudio Germán Segundo, los hermanos Andrés, Hector, Joaquín y Lisandro Sepúlveda, Bethi Coralí Vásquez Rodríguez, Fredy Vidal Olguera, Javier Alejandro Villa y Sandro Zárate Valencia integraban una banda que se encargaba de trasladar cocaína desde Bolivia, para su comercialización en distintas ciudades de la Patagonia.

Los jueces ordenaron la destrucción de la droga y el decomiso de los bienes secuestrados. Asimismo, dado que Bais y Riquelme consumirían cocaína, se indicó que se los incluya en un programa de rehabilitación.

La investigación

La causa se inició a raíz de la declaración de Carlos Fernando Urdininea, quien al momento de ser indagado en un expediente que tramitaba ante el Juzgado Federal de Rawson delató a una serie de personas que traficaban droga y compartían negocios ilícitos con él.

La confesión motivo una investigación a la que se sumaron varias denuncias anónimas por comercialización de estupefacientescontra Hughes, Quiroga y los hermanos Sepúlveda, y una causa paralela en Trelew, que tenía como imputado a Schmidt.

Durante la pesquisa, se intervinieron las líneas telefónicas de algunos de los ahora condenados acusados y se practicarán una serie de allanamientos y requisas de vehículos, que concluyeron con la detención de los imputados, aunque aún permanecen prófugas otras cinco personas, entre las que se cuenta a Luis “El Yesero” Hidalgo, quien sería el jefe de la organización.

La banda, encabezada por Hidalgo, trasladaba la cocaína desde Bolivia a través de la ciudad salteña de Orán y pasaba por Buenos Aires hasta llegar a las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Caleta Olivia, donde era almacenada en terrenos baldíos aledaños a la planta de la siderúrgica Aluar o en las calles del Polo Industrial de Puerto Madryn. Tal como surgió de las escuchas telefónicas realizadas, la banda también vendía marihuana o drogas sintéticas como el cristal.

El fallo

A pesar de lo solicitado por los fiscales Arranz y Gélvez, los jueces del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia decidieron absolver a Sergio Daniel Hughes y Fredy Vidal Olguera.

Asimismo, los jueces de Diego, Cabrera de Monella y Ganziroli impusieron una pena de siete años y nueve meses de prisión y una multa de 12 mil pesos para Quiroga, por considerarlo responsable de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas. Además, se declaró reincidente a César Antonio Olmedo y se lo condenó junto Enrique Alejandro Schmidt a la pena de siete años y seis meses y una multa de $12.000.

Bais recibió siete años y medio de prisión y deberá pagar $12.000 y Ramos Reque, siete años y $15.000. En tanto, Méndez y los hermanos Héctor, Joaquín y Lisandro Sepúlveda fueron sentenciados a seis años y medio y una sanción económica de $10.000. Por su parte, Montaño Orellana fue penado a seis años y cuatro meses de prisión y $10.000; Vázquez Rodríguez a seis años y $15.000 y Ojeda a cuatro años $1.000 pesos de multa.

También, se sancionó con seis años de prisión y multas de $8.000 por comercio de estupefacientes a Orellana Illanes, Orellana Quinteros y Segundo y sentencias similirares par Zarate Valencia y Riquelme. Mientras que Ojeda recibió cuatro años deberá abonar $1.000. Por otra parte, Andrés Aníbal Sepúlveda, fue penado a siete años y ocho meses y $12.000 por vender droga en cercanías de una institución educativa o de salud.