16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Santa Rosa, La Pampa
Condenan a cinco años y seis meses de prisión a un hombre que trasladaba más de nueve kilos de cocaína
En un juicio abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, el imputado reconoció haber sido detenido en la localidad de Ataliva Roca mientras transportaba la droga en un ómnibus de línea proveniente de Salta. Ocurrió en agosto del año pasado.

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a cinco años y seis meses de prisión y multa de 45 unidades fijas a un hombre que fue detenido mientras transportaba más de nueve kilos de cocaína a bordo de un micro de línea. En la causa intervino la Fiscalía General ante ese tribunal, interinamente a cargo de Leonel Gómez Barbella.

El hecho ocurrió en la madrugada del 9 de agosto de 2018, cuando personal de Coordinación Operativa de Narcotráfico de la Policía de la provincia llevaba a cabo un operativo de control vehicular en el marco de una campaña de prevención en el acceso a la localidad pampeana de Ataliva Roca, a 45 kilómetros de la capital de La Pampa. Allí se detuvo a un ómnibus de la empresa Flechabus, procedente de Salta, con destino final a la ciudad de Neuquén.

Cuando el personal policial subió al vehículo para identificar los bolsos que los pasajeros llevaban en su poder, se detectó una mochila de color negro. Luego de que un perro detector de drogas diera signos de que podía contener estupefacientes al olerla, con la presencia de testigos se la llevó hasta un vehículo policial con escáner donde, luego de reconocer un paquete en su interior, se procedió a abrirla. Tras corroborar que se trataba de cocaína, se individualizó a Froilán Hilario Cabrera con la ayuda del auxiliar a bordo del micro.

La calidad del estupefaciente, con una concentración del 90 por ciento, fue confirmada a través de una pericia química de Gendarmería. La fiscalía y el TOCF coincidieron en que el modo en el que fue encontrada la sustancia, acondicionada para llevarla oculta y que ocupase el mínimo espacio posible, genera plena certeza de la finalidad de traslado. Asimismo, la cantidad incautada (9.936 gramos) excede en demasía lo que podría considerarse para consumo personal, por lo que “no hay dudas de que Cabrera se propuso y resultó ser el responsable de la droga incautada”.

Se concluyó que la cantidad incautada de cocaína "excede en demasía lo que podría considerarse para consumo personal".

En un juicio abreviado suscripto por la fiscalía y la defensa, se consideraron como atenuantes la favorable impresión del imputado al momento de llevarse a cabo la audiencia y el reconocimiento de los hechos y la admisión de su autoría. A pedido de la Fiscalía, el tribunal contempló además la reiteración delictiva del imputado por una condena previa dictada por el TOCF de Córdoba a seis años de prisión por comercialización de estupefacientes agravada por ser en perjuicio de menores de edad, junto con la gran cantidad de droga secuestrada y su grado de pureza.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa mantuvo la calificación acordada por las partes -transporte ilegal de estupefacientes- y también la pena de cinco años y seis meses de prisión y multa de cuarenta y cinco unidades fijas, además de declarar reincidente a Cabrera y ordenar la destrucción de la droga secuestrada y el decomiso del dinero secuestrado en el operativo.