17 de abril de 2024
17 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habían sido detenidos en marzo de 2014 mientras intentaban enviar cocaína y pastillas de éxtasis
Condenaron a 7 años y 9 meses de prisión a los líderes de la banda que traficaba estupefacientes escondidos en esquíes hacia España
Se trata de Bernabé Moschella y Ariel Álvarez Alsogaray, a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín encontró culpables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometer el hecho. Las penas se aproximan a las que había solicitado el fiscal general Marcelo García Berro. También, fueron condenados otros dos imputados a 6 y 2 años de prisión, respectivamente.

Ayer al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín condenó a cuatro de los siete imputados de haber conformado una organización que detentaba una gran cantidad de cocaína y metiloendioximetanfetamina (MDMA) o éxtasis para ser traficada a España escondida en esquíes. De esta manera, Bernabé Moschella y Ariel Álvarez Alsogaray recibieron una pena de siete años y nueve meses de prisión cada uno, al ser encontrados coautores materiales penalmente responsables del delito de tráfico de estupefacientes, en su modalidad de tenencia de los mismos con fines de comercialización, agravado por la intervención en el hecho de tres o más personas organizadas para cometer el delito.

Por su parte, el otro miembro importante de la organización, Fernando Martín Secco, fue condenado a seis años de prisión por ser también considerado coautor penalmente responsable del mismo delito.

Finalmente, Daniel Marcelo Di Paola recibió la pena de dos años de prisión al ser encontrado autor penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Las penas se asimilan a las que había solicitado el fiscal general Marcelo García Berro el 24 de febrero pasado al formular su alegato. Sin embargo, además de absolver a Esteban Roque Neme y Ricard Puig Pastor -tal como lo había solicitado el representante del MPF-, el Tribunal también dispuso la absolución de Esther Esperanza Basso, para quien García Berro había pedido dos años y seis meses de prisión.

El caso

Los jueces tuvieron la oportunidad de juzgar los hechos sucedidos en marzo de 2014, cuando la Policía Federal, tras una investigación de varios meses, allanó diversos domicilios de los hasta entonces presuntos integrantes de la banda. Gracias a esto, se logró incautar 24,326 kilos de clorhidrato de cocaína, 1234 comprimidos de MDMA o éxtasis y 5 kilos y medio de polvo de la misma sustancia.

De acuerdo a lo que se había estipulado en el requerimiento de elevación a juicio, “la investigación comienza el 23 de abril del año 2013 cuando se recibe un llamado anónimo en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina en el que se hace saber de la existencia de tráfico de cocaína desde Brasil hacia el Río de la Plata vía maritima […]. Requerida que fuera la instrucción se dio inicio a una extensa tarea investigativa que sumó, entre otras cosas, observaciones encubiertas, escuchas telefónicas y allanamientos”.

Otras medidas

Por otra parte, tal como había solicitado el fiscal general en su alegato, el Tribunal ordenó “la extracción de fotocopias del acta de debate y de la presente sentencia a los efectos de que sea remitida, junto con el legajo de prueba patrimonial, a la Procuraduría de Criminalidad Económica y de Lavado de Activos (Procelac), a fin de que evalúe la pertinencia de una denuncia respecto de Bernabé Moschella, Ariel Álvarez Alsogaray, Fernando Martín Secco, Carolina Antón y toda persona que pudiera haber intervenido en orden a los delitos contra el orden económico y financiero, previstos en los artículos 303 y siguientes del Código Penal”.

Para esto, además, resolvieron mantener “las medidas cautelares vigentes sobre los bienes afectados a la causa”, entre los que se encuentran varios inmuebles y vehículos, algunos de los cuales son importados y de alta gama.

Finalmente, los jueces establecieron que los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el próximo 17 de marzo a las 18:30.