20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General Nº17 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales
Condenaron a dos hombres por empujar a una mujer desde un puente para robarle
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº17. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 17 de mayo.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº17 condenó ayer a Claudio Elías Cañelas y Facundo Martín Ávila Pérez, a las penas de catorce y catorce años y medio de prisión, respectivamente, tras encontrarlos responsables del delito de homicidio en ocasión de robo en grado de tentativa”, en perjuicio de una joven a la que arrojaron desde un puente peatonal de la Avenida General Paz para robarle, en diciembre de 2016. El fiscal Oscar Ciruzzi, en representación de la Fiscalía General Nº17 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, había solicitado penas de quince años de prisión.

Los hechos por los que Cañelas García y Ávila Pérez fueron enjuiciados ocurrieron el 2 de diciembre de 2016 cerca de las 21:15, cuando la víctima de 23 años caminaba por el puente peatonal de la Avenida General Paz desde la provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad, a la altura de la calle Humaitá, en el barrio porteño de Liniers. En ese momento, los imputados comenzaron a perseguirla, por lo que comenzó a correr y a pedir auxilio.

Al llegar al extremo del puente, ya del lado de la capital, Cañelas García y Ávila Pérez forcejearon con la víctima para sustraerle sus pertenencias y la empujaron al vacío. La mujer cayó desde una altura de siete metros aproximadamente y quedó tirada en el piso, situación que los imputados aprovecharon para sacarle el celular y darse a la fuga. La secuencia fue advertida por un transeúnte, quien los persiguió por la colectora de la Avenida General Paz hasta que fueron apresados en dicha calle, entre Ibarrola y Ramón Falcón, momento en el cual uno de los imputados tiró al suelo un celular con la pantalla rota donde se observaba una foto de la víctima como fondo.

En su alegato -en el juicio que se inició en octubre del año pasado- el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado que los imputados fueran condenados a las penas de 15 años de prisión por los delitos de “robo simple” y “homicidio criminis causae”, ambos en grado de tentativa. Además, al efectuar la acusación, el fiscal Ciruzzi sostuvo que la víctima presenta actualmente lesiones “probablemente incurables” según el último informe médico y con un “pronóstico vital reservado”. “Su extremo estado grave de salud no es solo por su pronóstico de vida sino de la imposibilidad permanente que tiene por cuadriplejia”, explicó el fiscal, y agregó que si bien los imputados se declararon inocentes, las pruebas que hay en el expediente confirman su participación en el hecho.

Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal N°17 condenó a Cañelas y Ávila Pérez a las penas de 14 años y 14 años y medio de prisión, respectivamente. Asimismo, dispuso que la lectura de los fundamentos de la sentencia se efectúe el próximo 17 de mayo.