11 de septiembre de 2024
11 de septiembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió en noviembre de 2015
Condenaron a dos hombres que participaron del intento de robo al ex vicepresidente Carlos Ruckauf
Fue por decisión del juez Gustavo Valle. Los acusados admitieron su culpabilidad en el marco de un juicio abreviado, en el que intervino el fiscal general Oscar Ciruzzi.

El juez Gustavo Valle condenó a penas de prisión en suspenso a dos hombres que participaron del intento de “salidera bancaria” al ex vicepresidente y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Ruckauf. El hecho sucedió en noviembre de 2015, en el barrio de Palermo. Carlos Aballay, de 29 años y su padrastro, Claudio Recaite, de 50, admitieron su culpabilidad en el marco de un juicio abreviado en el que participó el fiscal general Oscar Ciruzzi, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°17 ante los Tribunales Orales Criminales de la Capital Federal.

El 30 de noviembre de 2015, Ruckauf y su esposa fueron hasta una sucursal del banco Citi ubicada en Las Heras al 3500, tras lo cual regresaron a su casa, ubicada en la calle Juncal al 3200, a bordo de una camioneta que era manejada por el custodio del político.

Todo el trayecto fue seguido por un auto Chevrolet Astra que conducía Aballay (pero que era propiedad de Recaite) donde también iba Sebastián Durán. Además, en la maniobra estaba involucrada una persona que se manejaba a bordo de una moto y que no fue identificada.

Cuando las víctimas llegaban a la puerta del edificio, Durán se bajó del auto y se acercó a los dos damnificados. “Dame la plata”, amenazó a Ruckauf y luego lo golpeó en la cabeza con el revólver que portaba. “Dame la cartera o te mato”, le dijo a la mujer. Inmediatamente se la arrebató y corrió, pero apareció el custodio, quien con su pistola en la mano, le dio voz de alto.

Durán giró y le apuntó con un arma que portaba, por lo que el policía le disparó dos veces, y le causó la muerte. Mientras esto sucedía, Aballay daba una vuelta manzana con el auto mientras esperaba que Durán concretara el asalto pero, al advertir lo sucedido, se fue. Con respecto a Recaite, se tuvo en cuenta que “facilitó” el auto para que se pudiera llevar adelante la maniobra.

Para que no se los involucrara con el hecho, Aballay hizo una denuncia ante la Comisaría 10ª por hurto del auto mientras que Recaite presentó un reclamo ante la compañía de seguros para dar de baja el servicio y cobrar una póliza.

Durante la instrucción, en la que intervino la Fiscalía Nacional el Criminal y Correccional N°25, a cargo de Martín Mainardi, se tuvo en cuenta la declaración de Ruckauf y su esposa sobre el violento episodio así como también las imágenes que se obtuvieron de una cámara de seguridad del edificio.

Con las evidencias de la causa, Ciruzzi le propuso a Aballay una pena de tres años de prisión en suspenso por ser coautor de los delitos de “tentativa de robo agravado por su comisión de con armas en grado”, “tentativa estafa de seguro” y “falsa denuncia”. Para Recaite, consideró apropiada la pena de dos años y diez meses de prisión por los mismos delitos pero en como partícipe necesario en el caso del robo.

Las penas solicitadas están por arriba del mínimo legal, que es de un año y medio de prisión. En la audiencia, el juez Valle aceptó lo propuesto por la Fiscalía y sostuvo que no estuvieron ambos en la escena del robo específicamente. Si recordó las comunicaciones que mantuvieron los acusados y el análisis que se hizo sobre los movimientos que tuvieron luego del hecho.

Por otra parte, el magistrado le otorgó a Héctor Ramírez la suspensión del juicio a prueba y le impuso la obligación de realizar tareas comunitarias y pagar una multa al considerarlo responsable de “reducir” el auto en cuestión, cuando los acusados decidieron deshacerse del vehículo por temor a que los involucraran en el hecho, que había tomado notoriedad pública. Ramíreetendrá que realizar tareas comunitarias y pagar una multa.