19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N° 24 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional
Condenaron a seis años de prisión a un hombre por lesionar gravemente a su pareja
Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando el imputado atacó a su ex pareja -y madre de su hija- dentro de su domicilio. El MPF había solicitado que la pena sea de 13 años por tentativa de femicidio agravado.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°3 condenó ayer a seis años de prisión a un hombre de 26 años por golpear a su ex pareja en dos oportunidades, en mayo de 2018. El fiscal general Ariel Yapur, interinamente a cargo de la Fiscalía General N° 24 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, había solicitado una condena de 13 años de prisión al considerar que uno de los hechos era una tentativa de femicidio.

Guillermo Silva fue condenado por los delitos de "lesiones leves" y "lesiones graves", agravadas doblemente por haber sido cometidas mediando violencia de género y por tratarse de una persona con la que ha mantenido una relación de pareja. Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 2 de julio. El imputado, por decisión de los jueces, continuará en libertad.

El domingo 20 de mayo de 2017, Silva se presentó en la casa de su ex pareja durante la madrugada. Una vez allí, la despertó increpándola y luego la golpeó y la arrastró del cuello hasta el piso de la habitación, donde le pegó en la cabeza e intentó estrangularla. La escena finalizó cuando la hermana de la víctima y su hijo mayor ingresaron al cuarto. Luego de eso, el imputado se fue a dormir a otra habitación de la vivienda.

Ese mismo día por la tarde, el acusado volvió a agredir a su ex pareja, esta vez con un grado aún mayor de violencia, propinándole golpes en el abdomen, la cabeza y varias partes del cuerpo. Producto de los ataques, la víctima se desmayó en reiteradas ocasiones e intentó protegerse, por lo que Silva le pisó con fuerza el hombro a la altura de la clavícula. Luego de que perdiese el conocimiento una vez más, el imputado se retiró del domicilio exclamando “la maté”, según detalló Yapur en su alegato.

El fiscal Yapur solicitó una pena de trece años por tentativa de femicidio agravado por el vínculo. Los fundamentos del fallo se conocerán el 2 de julio.

A raíz de los golpes recibidos, la mujer terminó con una fractura de los huesos nasales, lesiones en uno de sus pómulos y en su boca, y una contusión en la cabeza. Los ataques fueron denunciados ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un informe realizado por esta dependencia indicó que la situación de riesgo a la que había sido expuesta la víctima era media, pero que podría transformarse en alta, teniendo en cuenta “la amenaza de muerte, la violencia en el ámbito público y la manipulación de su hija”.

Silva fue procesado en junio de 2018 por los delitos de “lesiones dolosas leves, agravadas por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género en concurso real con lesiones dolosas graves por haber sido cometido contra quien ha mantenido una relación de pareja y por mediar violencia de género”.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Carlos Alberto Vasser había mantenido la misma descripción de los hechos que en el procesamiento, pero discrepó con la calificación otorgada por el juzgado, ya que consideró que se trató de una tentativa de femicidio. En tanto, el fiscal Yapur mantuvo la calificación del primer ataque, pero modificó la del segundo como tentativa de femicidio agravado por el vínculo, por lo que solicitó una pena de trece años de reclusión.