28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral de Menores N°3
Condenas de entre 18 y 32 años de prisión para cinco hombres que intentaron asesinar a un bombero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
El tribunal encontró a los imputados -entre los que se encuentra un menor de edad- responsables de asaltar a la víctima y dispararle varias veces al advertir que era un efectivo policial.

El Tribunal Oral de Menores N°3 condenó este mediodía a penas de entre 18 y 32 años de prisión a Alexis Leonel Ponce, Alan Gabriel Yañez, Gustavo Ivan Ovejero, Mariano Zárate y un quinto hombre -que al momento de los hechos era menor de edad- por robar e intentar asesinar a un efectivo del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires en la madrugada del 27 de mayo de 2017, en el barrio porteño de Villa Soldati. El veredicto fue en línea con el pedido de pena efectuado por la titular de la Fiscalía General N°3 ante esos tribunales, Patricia Quirno Costa.

El caso

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional de Menores N°3, a cargo de María Fernanda Poggi, aquel día, alrededor de las 6 de la mañana, los imputados llegaron en un VW Gol y un VW Fox -que habían sido previamente robados- hasta el kiosco ubicado en la Av. Castañares al 4500 donde, instantes antes, había llegado el Subinspector bombero con su motocicleta. El chico y uno de sus cómplices bajó del VW Gol y abordó a la víctima, tras lo cual lo revisaron para apoderarse de sus bienes. En un momento, el joven lo golpeó con el arma que tenía y le exigió que le entregara las llaves de la moto.

Tras ello llegó al lugar un VW Fox del que bajó otro de los imputados, mientras que los dos restantes permanecían al volante de sendos vehículos para asegurar la huida. Según la acusación, mientras rodeaban a la víctima uno de ellos advirtió que tenía un arma, ante lo cual dijo “es un policía, mátalo”. Así, el adolescente le disparó en una pierna, mientras que uno de sus cómplices le sustrajo la mochila y el arma reglamentaria. Simultáneamente, el tercer implicado también le disparó varias veces en distintas zonas del cuerpo, por lo que el oficial cayó herido sobre la vereda. Cuando comenzaban a retirarse, uno de los delincuentes volvió sobre sus pasos y disparó nuevamente sobre la víctima herida y desarmada. En el lugar se encontraron vainas servidas calibres 9 mm y 11.25 mm.

Los acusados huyeron del lugar hasta las inmediaciones de la Escuela N°17, donde abandonaron ambos vehículos y los prendieron fuego. Mientras, la víctima era asistida por los vecinos, que dieron aviso al SAME y fue trasladada al Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”, del barrio de Flores, y luego al Complejo Médico de la Policía Federal Argentina “Churruca Visca”, donde fue sometido a varias operaciones por las graves lesiones que padeció.

Tras una serie de operativos, realizados entre julio de 2017 y diciembre de 2018, se logró aprehender a los implicados, al tiempo que se secuestraron diversos objetos robados y un arma de fuego con su numeración suprimida.

Los jueces condenaron a los imputados a las mismas penas que las solicitadas por la fiscalía.

En base a las pruebas colectadas durante la instrucción, la fiscal Poggi solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida a los cuatro hombres y el menor de edad, en orden a los delitos de robo doblemente agravado por su comisión con armas de fuego y en lugar poblado y en banda, en concurso real con tentativa de homicidio doblemente agravado por su haber sido cometido con alevosía y por tratarse la víctima de un miembro de una fuerza policial llevado a cabo con un arma de fuego. Asimismo, también fueron enjuiciados por portación ilegítima compartida de arma de guerra sin la debida autorización legal, alteración de la numeración de un objeto registrado conforme a la ley e incendio doloso, figuras que se agravan por haber sido los hechos cometidos con la intervención de un menor de edad al momento de los hechos.

El juicio

En el debate oral y reservado, que comenzó el 10 de mayo, la fiscal general Quirno Costa solicitó que se condene a Alan Gabriel Yañez a la pena de 30 años de prisión -y pena única de 32 años-; a Alexis Leonel Ponce a 28 años; a Gustavo Iván Ovejero y Mariano Zárate a 18 años de prisión; y en cuanto al restante hombre -que era menor cuando ocurrió el hecho-, se requirió la imposición de la pena reducida de 18 años de prisión. El pedido fue receptado por los jueces Sergio Real, Gustavo González Ferrari e Inés Cantisani, que condenaron a los imputados a las mismas penas que las solicitadas por la fiscalía.