01 de julio de 2022
01 de julio de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Seguirán detenidos
Confirmaron el procesamiento de los policías de la Seccional 51ª acusados de proteger un prostíbulo
Lo resolvió la Sala de Feria A de la Cámara del Crimen, tras una audiencia en la que intervino el fiscal general Mauricio Viera. Se trata de cinco agentes, entre los que se encuentran los entonces comisario y subcomisario, a quienes se les imputa una variedad de delitos. En igual sentido se resolvió respecto de los hombres que explotaban el local nocturno “Pampita”, en Belgrano.

La Sala de Feria A de la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de los policías de la Seccional 51ª acusados de brindarle protección al prostíbulo “Pampita”, ubicado en el barrio porteño de Belgrano. En la audiencia previa a la resolución intervino el fiscal general Mauricio Viera.

En línea con lo postulado por el representante del Ministerio Público Fiscal, los camaristas rechazaron los planteos de nulidad interpuestos por algunos de los imputados contra el procesamiento dictado por el juez Alberto Baños y los dictámenes del fiscal José María Campagnoli -titular de la fiscalía descentralizada del distrito de los barrios de Saavedra y Núñez-, que interviene en la instrucción de la causa. En el expediente se encuentran procesados el comisario Héctor Raúl Palacio, el subcomisario Leonardo Félix Avallay, el suboficial escribiente Pedro Cataldo, el cabo Gonzalo Orbe Carmona y el ayudante Gabriel Damián Nieves, como así también Antonio Chiaradía y José Ignacio Daguerre, quienes explotaban el local nocturno. Los jueces recordaron que se corroboró la “protección exclusiva” de Pampita, “cometido que consistía en evitar el inicio de investigaciones pese a las evidencias de que en dicho lugar se ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero”.

Así, los magistrados Carlos Alberto González y Juan Esteban Cicciaro convalidaron las intervenciones telefónicas practicadas, las diligencias probatorias llevadas a cabo por integrantes de la fiscalía -que se presentaron en el lugar antes de las detenciones- y lo actuado durante el proceso.

Asociación ilícita y otros delitos

También se comprobó la exigencia a comercios de la zona de sumas diversas a fin de asegurar la vigilancia, actividad que en rigor era propia de las funciones que debían ejercer los imputados en su rol de preventores. Por ese motivo, se les imputó -y fueron procesados- el delito de asociación ilícita, al haber constituido “una estructura estable destinada a llevar adelante una pluralidad de planes delictivos”. “La organización ha tenido cierta permanencia, al menos desde que el comisario Palacio se hiciera cargo de la seccional [en noviembre de 2015] hasta que se produjeron los registros y detenciones”, precisaron González y Cicciaro. Todos continuarán detenidos.

Por otra parte, se les atribuye a los policías incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, falsedad ideológica y concusión, y a Chiaradía y Daguerre facilitación de la prostitución.

Falta de mérito

Finalmente, la cámara dispuso la falta de mérito de Diego Moschetto, al considerar que hasta el momento no hay elementos de prueba que lo comprometan con “las actividades ilícitas que se desarrollaban en el seno de la comisaría”.