25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La instrucción está a cargo del fiscal federal Leonel Gómez Barbella
Confirmaron el procesamiento de un acusado de integrar una banda que realizaba secuestros extorsivos
La Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó todo lo actuado por la Fiscalía Federal N°1 y el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora.

Los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Carlos Alberto Vallefín, Antonio Pacilio y Carlos Alberto Nogueira, confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Cristian Ezequiel Molina, considerado coautor del delito de secuestro extorsivo agravado por haberse concretado el cobro de rescate y por la cantidad de intervinientes.

La imputación y detención de Molina había sido realizada por el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, por participar en el secuestro de dos jóvenes ocurrido en la noche del 7 de julio de 2015, cuando circulaban a bordo de una camioneta Peugeot 3008. Alrededor de las 22:00 de aquel día, las víctimas fueron interceptadas por cuatro hombres armados, quienes descendieron de un Peugeot 308 y las obligaron a pasarse, primero al asiento trasero, y luego a cambiar de vehículo, mientras se comunicaban con el novio de una de las víctimas y le exigían el pago del rescate, el cual fue finalmente retirado por los delincuentes por la casa del hombre.

Nextel informó que los número de radio que se activaron en el secuestro de las dos mujeres, habían sido investigados en otros hechos similares.

La resolución de la Cámara rechaza la apelación interpuesta por la defensa oficial contra la resolución del Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, que había dispuesto el procesamiento con prisión preventiva y le trababa embargo sobre sus bienes por la suma de $250.000. En su presentación, el abogado defensor había cuestionado que las víctimas no habían efectuado una descripción de los captores y que su defendido no fue identificado en la rueda de reconocimiento realizada. Asimismo, sostuvo que la vinculación de su asistido en el hecho, derivada de la presencia de una camioneta similar a que habría utilizado en otro secuestro, no encontraba en sustento en las pruebas colectadas en la causa.

En su resolución, los jueces del tribunal de alzada recordaron –al igual que lo había destacado el fiscal Gómez Barbella- que la empresa Nextel informó que los número de radio que se activaron en el secuestro de las dos mujeres, habían sido investigados en otros hechos similares, y que uno de los equipos asociados a esa línea fue secuestrado en poder del imputado, al momento de su detención. Asimismo, destacaron que el padre de Molina manejaba una camioneta similar a la que una de las víctimas vio detenerse detrás suyo, cuando fue interceptada, y que ese mismo vehículo fue utilizado en otro secuestro extorsivo, por el que fue procesado.

Los magistrados concluyeron que el planteo de la defensa “aparece como una mera discrepancia interpretativa con el análisis efectuado en primea instancia, que no conduce a la invalidez”. Por ello, confirmaron el procesamiento con prisión preventiva tal como lo había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal y dispuesto por el juez Santa Marina.

Otros hechos

En diciembre pasado, el fiscal Leonel Gómez Barbella había requerido la elevación a juicio de otra investigación seguida contra Molina, en la que también participaron de los hechos Iván Francisco Navarro y Walter Hugo Balbuena, como integrantes de una banda por dos hechos de secuestros extorsivos agravados.

El primero, tuvo como víctima a un joven, ocurrido el 19 de julio de 2015, en la localidad bonaerense de Adrogué, partido de Almirante Brown y por el que se pagó un rescate de U$S 10.320 y nueve mil pesos.

Por otro lado, también se les atribuyó el secuestro extorsivo de una mujer, el día 25 de julio de 2015 en el partido de Lanús, por cuya liberación se cobró un rescate de 10.400 dólares y 10 mil pesos. Para el fiscal Gómez Barbella, en los tres hechos habría participado el nombrado Molina.