28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Carlos Gonella
Córdoba: condenaron a diez años de prisión a un hombre por el secuestro extorsivo de dos niñas
El Tribunal Oral Federal N° 1 condenó al acusado por secuestro extorsivo doblemente agravado por haber mantenido cautivas durante veinte horas a sus víctimas, que tenían trece años en 2010, cuando ocurrieron los hechos. Había cobrado un rescate de 10 mil pesos.

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó el martes a la pena de diez años de prisión a Diego Rodríguez por el delito de secuestro extorsivo doblemente agravado, tras hacer lugar al pedido formulado en su alegato por el fiscal general Carlos Gonella. En el juicio se acreditó que el acusado mantuvo cautivas durante veinte horas a sus víctimas, de trece años de edad, en el baúl de su auto.

Los hechos que llegaron a juicio oral sucedieron en la madrugada del 23 de octubre de 2010, cuando las dos niñas salieron de comer en la zona de Argüello -un barrio del norte de la capital provincial- y, al no tener dinero para tomar un taxi, decidieron hacer dedo. Según se determinó en la investigación, Rodríguez apareció a los pocos minutos en su Peugeot 206 y se ofreció a llevarlas. Al cabo de unas pocas cuadras, el hombre habría sacado un arma y, luego de detenerse, obligó a sus víctimas a ingresar al baúl del auto, donde las maniató y amordazó con cinta de embalar.

Acto seguido, tomó el celular de una de ellas y comenzó a realizar una serie de llamadas extorsivas a los entornos familiares de sus víctimas. Primero lo hizo por un monto de quinientos mil pesos, hasta que finalmente logró que abonasen diez mil pesos. Las familias pagaron el rescate ese mismo día, mientras la policía local monitoreaba a la distancia para no entorpecer la maniobra. Una vez hecho el pago, el auto escapó y abandonó a las niñas en un hospital privado, tras veinte horas de cautiverio.  Rodríguez fue detenido semanas después, cuando se acercó al colegio de una de las víctimas.

El captor trasladó a las niñas en el baúl de su auto por las localidades de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, La Calera y la capital provincial. Les brindó alimento y bebida sin dejarlas salir del habitáculo y, cuando quisieron orinar, debieron hacerlo en una plaza.

Según pudo establecerse, el captor trasladó a las niñas en el baúl de su auto por las localidades de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, La Calera y la ciudad de Córdoba. Les brindó alimento y bebida sin dejarlas salir del habitáculo y, cuando quisieron orinar, debieron hacerlo en una plaza. En su declaración testimonial, ninguna señaló maltratos ni golpes y los estudios médicos descartaron agresiones sexuales.

En su alegato, el fiscal Carlos Gonella solicitó una pena de doce años de cárcel efectiva para Rodríguez por secuestro extorsivo doblemente agravado. Además, pidió que se condenara al imputado a indemnizar simbólicamente a las víctimas con un pago de diez mil pesos (el mismo monto que había cobrado en concepto de rescate), y requirió que se secuestrara el automóvil del acusado.

Tras analizar en forma pormenorizada la prueba y los testimonios, que incluyeron el reconocimiento de la voz del acusado por parte de los familiares de las víctimas, Gonella confirmó que hubo un doble secuestro y descartó la versión de que una de las chicas conocía de antemano al acusado. Además, remarcó que las chicas tuvieron un serio padecimiento psicológico. En tanto, el defensor del acusado, por su parte, dijo que el secuestro no existió y pidió que Rodríguez fuera absuelto por el beneficio de la duda.