19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba: fiscales federales y provinciales se reunieron para coordinar acciones contra la criminalidad compleja
La actividad tuvo como finalidad optimizar la información proveniente de las investigaciones que llevan adelante los fiscales federales y provinciales para lograr mayor eficacia en la persecución penal de la criminalidad organizada y el narcotráfico, además de procurar el recupero de bienes provenientes de esos delitos. 

Fiscales federales y provinciales de Córdoba se reunieron el lunes pasado en la Sala Alberdi de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba con el objetivo de coordinar acciones contra la criminalidad compleja. El encuentro estuvo encabezado por el fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, el fiscal general titular del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de esa provincia, Julián López. 

La actividad tuvo como finalidad optimizar la información proveniente de las investigaciones que llevan adelante los fiscales federales y provinciales para lograr mayor eficacia en la persecución penal de la criminalidad organizada y el narcotráfico, además de procurar el recupero de bienes provenientes de esos delitos. Se estableció también la necesidad de implementar capacitación en conjunto del personal de ambos ministerios públicos mediante talleres y cursos, que redundará en beneficio para las dos instituciones.

El encuentro contó con la presencia de la jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate, y el jefe de la Fuerza Policial Antinarcóticos de Córdoba, Adrián Salcedo. La actividad se inició con palabras de bienvenida por parte del decano de la universidad, Guillermo Barrera Buteler, quien estuvo acompañado por el secretario de Graduados, Maximiliano Raijman. La representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación incluyó a varios de los y las fiscales federales del distrito Córdoba: estuvieron María Marta Schianni (fiscal de Villa María y también subrogante en San Francisco), Maximiliano Hairabedián, Carlos Gonella y Carlos Casas Nóblega (Córdoba), José María Uriarte (Bell Ville) y Natalia Pordón, en representación de la fiscal interina de Río Cuarto, Alicia Cena.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba estuvo representado por el fiscal general de la provincia Juan Manuel Delgado, quien estuvo acompañado por la fiscal adjunta Bettina Croppi, y los fiscales adjuntos José Gómez Demmel y Pablo Bustos Fierro.

El encuentro comenzó con palabras a cargo del fiscal Delgado, seguido por el fiscal general Lozada, quien planteó que el crimen organizado "nos pone ante el desafío de emprender acciones y abordarlas segmentadas o en conjunto, pero de manera coordinada". Luego, las y los demás fiscales federales y provinciales expusieron sus experiencias y propuestas de trabajo para articular, que fueron encauzadas en tres líneas de trabajo: coordinación operativa, análisis de la información y capacitación. Se decidió, en el marco de los acuerdos ya firmados entre ambos organismos, comenzar con estas líneas de trabajo la semana próxima.