29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Continúan las tareas para reestablecer el suministro
Córdoba: nuevo comunicado de la Fiscalía sobre la explosión del gasoducto
La titular de la dependencia del Ministerio Público de Villa María informa los avances en la investigación sobre el incendio.

Se pone en conocimiento de la comunidad en general y de la población afectada por la explosión ocurrida en un gasoducto en la localidad de Pilar (Provincia de Córdoba) y a los medios de comunicación, que continuará informándose de los avances de la causa exclusivamente a través de la página web institucional del Ministerio Público Fiscal (www.fiscales.gob).

El lunes 4 de agosto, la fiscal María Virginia Carmona Miguel se hizo presente en el predio en el que se halla emplazado el gasoducto donde se produjo la explosión, a fin de monitorear las tareas llevadas a cabo por los técnicos y operarios de TGN, como también para tomar contacto con personal de ENARGAS y de la Policía Científica de Córdoba que se encuentran cumpliendo sus funciones en el lugar, para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas por la funcionaria en las primeras horas desde que tuvo a su cargo la investigación. En tal sentido, se observó el constante trabajo que se está realizando a fin de reparar las instalaciones y caños, para proceder a la rehabilitación completa del servicio.

A menos de 48 horas de haber recibido la causa en Fiscalía Federal, varias de las localidades afectadas ya obtuvieron la reconexión del servicio de gas, circunstancia que tuvo lugar en razón de haberse trabajado denodadamente y con la mayor agilidad posible a efectos de preservar la prueba, que resulta esencial a fin de dilucidar las causas por las que se produjo la explosión.

Al día de la fecha, aún resta restablecerse el servicio a las localidades de Villa del Rosario y Arroyito, cuyo abastecimiento depende directamente del gasoducto siniestrado. Se están coordinando medidas a fin de que la empresa TGN arbitre los medios a fin de que no se prolongue la falta de gas en las localidades nombradas, ello supeditado al resguardo exhaustivo de la seguridad de operarios y población en general, no descartando medidas alternativas que pudieran adoptarse a tal fin.

Asimismo los elementos siniestrados que serán peritados se encuentran resguardados en instalaciones pertenecientes a ENARGAS, razón por la cual tales medidas no obstaculizan las tareas de reparación y rehabilitación. Se continúan con las actividades de supervisión en el predio a fin de detectar otras posibles fallas que hayan podido producirse en los caños del gasoducto.

El día viernes la fiscal se reunirá con personal de Policía Científica para interiorizarse sobre los avances en la confección de los informes. Se estima que el plazo para obtener las conclusiones de los peritajes se acortará notablemente.

Con relación a la persona que presuntamente habría fallecido a raíz del siniestro, están trabajando desde las áreas de Antropología Forense y Anatomía Patológica de Policía Científica de Córdoba a fin de determinar si los restos hallados corresponden efectivamente a restos humanos.

Asimismo, la Fiscalía investiga las circunstancias que rodearon los últimos momentos en que fue visto con vida el presunto fallecido, de quien no se difunde el nombre por respeto a sus familiares, los que serán recibidos por la fiscal en cuánto se encuentren en condiciones psicológicas de declarar, atento las características del terrible episodio investigado.

Finalmente se reitera la solicitud de que toda persona que haya sido testigo ocular de la explosión, como así también aquellas personas que posean filmaciones sobre el hecho investigado y/o posean otros datos de interés para la causa, concurran a la sede de Fiscalía Federal de Villa María (Córdoba), sita en calle 9 de Julio 516 de la ciudad nombrada, a los fines de aportarlos.