29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento del fiscal federal Enrique Senestrari
Córdoba: piden enjuiciar a ocho acusados por millonarias operaciones de contrabando
Entre los imputados se encuentra un despachante de Aduana. Las maniobras consistían en el ingreso de mercadería –vinculada al rubro motocicletas y cuadriciclos- por valores muy inferiores a los efectivamente abonados en el extranjero. En las más de 60 operaciones investigadas surge una diferencia aproximada a los U$S 4,6 millones entre el FOB real y el inserto en las destinaciones.

El fiscal federal Enrique Senestrari solicitó que se tenga por clausurada la etapa de instrucción y, en consecuencia, se juzgue en debate oral y público la responsabilidad penal de ocho imputados –entre ellos un despachante de Aduana- en más de 60 maniobras de contrabando investigadas, operaciones que tuvieron lugar entre 2007 y 2010 vinculadas en su mayor parte a productos del rubro motocicletas y cuadriciclos.

De acuerdo a la investigación, el denominador común de las maniobras era la utilización por parte del principal imputado –Gerardo González- del C.U.I.T. de terceras personas (ya que se encontraba inhabilitado para exportar desde 2006) con la finalidad de ingresar al país mercadería extranjera, entre ellas motocicletas, cuadriciclos, jet sky, repuestos de motocicletas e indumentaria deportiva relativa al mismo. Ahora bien, al momento de documentar dichas importaciones se declaraban valores en las destinaciones aduaneras muy inferiores a los efectivamente abonados en el extranjero.

 “Mediante la maniobra descripta, los encartados obtuvieron un tratamiento aduanero y fiscal más favorable del que realmente le correspondía a la mercadería en cuestión, perjudicando al fisco nacional y burlando las funciones de control que las leyes le acuerdan al servicio aduanero”, consignó Senestrari.

Por ejemplo, el 29 de junio de 2010 los imputados oficializaron ante las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas, Delegación Buenos Aires, un despacho de importación en el cual declararon falsamente como valor FOB de las mercaderías a importar la suma de U$S 36.331, sustentando dicha información con una factura falsa correspondiente a la firma Fly Machine Cargo, cuando en realidad el valor FOB que correspondía a la mercadería ascendería a la suma de U$S 209.705,59.

Para llevar adelante la operación, los acusados contaron con la participación de Patricio Joghems, quien aportó a su padre, el despachante de Aduana Julio Cristóbal Joghems, la documentación apócrifa necesaria para llevar a cabo la maniobra. “Mediante la maniobra descripta, los encartados obtuvieron un tratamiento aduanero y fiscal más favorable del que realmente le correspondía a la mercadería en cuestión, perjudicando al fisco nacional y burlando las funciones de control que las leyes le acuerdan al servicio aduanero”, consignó Senestrari.

De acuerdo al representante del Ministerio Público Fiscal, del total de maniobras de contrabando bajo análisis surge una diferencia aproximada a los U$S 4.600.000 entre el FOB real y el FOB inserto en las destinaciones”.

Entre las 67 operaciones investigadas también se cuentan importaciones de productos de la marca de ropa “Alpinestars” por parte de los imputados, quienes no contaban con la autorización para comercializar y distribuir la misma, razón por la cual documentaron una mercadería diferente.

Así las cosas, Senestrari pidió enjuiciar a los procesados Gerardo González; Gustavo González (hermano del primero); Marcelo Chiavassa; Patricio Joghems; Julio Cristóbal Joghems; Juan Carlos Salvatierra; Alberto García y Luis Gerardo Sequeira por su responsabilidad en los delitos de contrabando y contrabando calificado.