26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo requerido por la Fiscalía Federal N°1 de esa jurisdicción
Córdoba: procesamientos y embargos a empresarios por asociación ilícita fiscal
La medida dispuesta por el Juzgado Federal N°1 alcanza a los propietarios de la cadena de heladerías Grido y a un grupo de intermediarios que habrían facilitado el ocultamiento de operaciones comerciales.

El Juzgado Federal N°1 de Córdoba procesó por el delito de asociación ilícita fiscal a la familia propietaria de la cadena de heladerías Grido y a un grupo de nueve intermediarios por su presunta participación en maniobras irregulares, que consistían principalmente en la venta a sus franquiciados de helado, bienes y servicios “en negro”, como así también en el cobro de alquileres de los comercios.

Así, el juez federal Ricardo Bustos Fierro señaló que “se puede afirmar que se ha llegado a acreditar en autos la hipótesis delictiva vertida por el Sr. Fiscal”, en referencia al representante del Ministerio Público Fiscal Enrique Senestrari, que impulsó la acción penal e interviene en la investigación. El procesamiento se dispuso en función del artículo 15, inciso c de la Ley Penal Tributaria 24.769, aplicable a los hechos investigados. Para la familia integrante de Helacor S.A. fue en calidad de “organizadores”, y para los demás acusados como coautores “integrantes” del tipo penal en cuestión.

De acuerdo al fallo, los imputados “habrían establecido distintos mecanismos para el ocultamiento y registración de operaciones comerciales”, entre otras: que los franquiciados declaren valores inferiores a los efectivamente abonados para la instalación del comercio -cartelería, mostradores, heladeras, sillas, etc.-; establecer en Cuyo, el NOA y el NEA argentino comercios a nombre de firmas “integradas por los imputados junto a familiares o amigos”,  para luego venderlos a “valores muy inferiores a los reales, engañando al fisco con la finalidad de evadir el pago de los impuestos generados por cada operación” -aumentando fraudulentamente el “valor llave”, exento de tributar el IVA, y disminuyendo “ostensiblemente el valor de los bienes de uso, instalaciones y bienes de cambio”-; y también, conviniendo con los franquiciados que la venta de insumos de carácter marginal -cucharas, potes, servilletas, llamadas ventas “W”- sea abonada en parte mediante pago bancario y parte en efectivo en las oficinas de Helacor S.A.

"Las modalidades impuestas por los directivos de Helacor S.A (...) originaron una cadena viciosa, que permitían seguir poniendo en circulación el dinero ilegítimamente obtenido", afirma la resolución.

“Estas modalidades impuestas por los directivos de Helacor S.A para efectuar sus compras de bienes y servicio en ‘negro’ originaron una cadena viciosa, que permitían seguir poniendo en circulación el dinero ilegítimamente obtenido, generando así un efecto espiral”, afirma la resolución.

Embargos

La decisión del magistrado también incluye el embargo de los bienes de los tres principales imputados hasta cubrir un millón de pesos cada uno, en tanto que para el resto de los ahora procesados la suma es de 50 mil pesos.