26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General n°2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal  
Córdoba: solicitaron penas de hasta nueve años de prisión para tres acusados por el transporte de más de 200 kilos de cocaína
El MPF requirió además el decomiso del dinero incautado en los allanamientos -cerca de un millón de pesos- y de los vehículos utilizados para el perpetrar el traslado del material estupefaciente, entre otros bienes. La organización fue desbaratada el 28 de enero de 2017 cuando un operativo de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 9 detectó la droga, que se encontraba oculta en un camión de auxilio mecánico. Los imputados reconocieron su responsabilidad en el hecho.

El fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Carlos Gonella, solicitó el lunes penas de entre nueve y seis años y medio de prisión para tres hombres acusados de conformar una organización que planificó y llevó adelante el transporte de más de 205 kilos de cocaína. El representante del Ministerio Público Fiscal requirió además multas por $150.000 y el decomiso del dinero incautado en los allanamientos –aproximadamente un millón de pesos- de los vehículos utilizados para perpetrar el traslado del material estupefaciente y de siete motocicletas. La organización fue desbaratada el 28 de enero de 2017 en el marco de un procedimiento realizado por la Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 9 en cercanías de la localidad de Sinsacate, en la provincia de Córdoba. En la audiencia celebrada ayer ante el TOF n°2, los tres acusados reconocieron su participación en el hecho.

La maniobra

De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal n°1 de Córdoba, los imputados Ariel Enrique Savioli, Fidel Adrián Cruz y Jorge Sebastián Barausse orquestaron la maniobra para transportar el cargamento de estupefacientes hasta la provincia de Córdoba, con la finalidad de distribuirlo al por mayor en la capital provincial y en la ciudad de Río Cuarto. Con ese objetivo, se contactaron con un proveedor que hasta el momento no fue identificado pero que presumiblemente sería oriundo de la República Plurinacional de Bolivia y, tras adquirir la droga, compraron un camión auxilio marca Iveco Daily que fue especialmente acondicionado para trasladar el cargamento ilícito como si se tratara de un vehículo para emergencias mecánicas.

Posteriormente, los tres imputados dispusieron que dicho camión fuera enviado a la provincia de Jujuy con la finalidad de cargar la droga en forma oculta –a través de un doble fondo- de tal forma que no sea detectada por el personal policial.

Como parte de la maniobra planificada, una vez en la provincia de Jujuy Cruz recibió los 205,97 kilos de clorhidrato de cocaína y los ocultó en el interior de los largueros ubicados bajo la plancha de auxilio del camión Iveco. El 27 de enero de 2017 se dirigió hasta la localidad de Taco Ralo, en la provincia de Tucumán, lugar donde entregó el cargamento a Ariel Enrique Savioli y a Oscar Martín Savioli. Este último condujo el camión hasta Córdoba, mientras que el primero oficiaba de “puntero” o “custodio” abordo de un Peugeot 208.

Finalmente, en la madrugada del 28 de enero de 2017 personal de Gendarmería Nacional realizó el procedimiento que derivó en el secuestro de la droga, que se encontraba distribuida en 203 paquetes rectangulares envueltos en papel aluminio.

Las pruebas reunidas en el expediente –en especial las transcripciones de las intervenciones telefónicas- acreditaron no sólo la intervención de cada uno de los acusados sino también la distribución de roles existente al interior de la organización.

Barausse no participa del presente proceso en tanto se encontraba prófugo al momento en que la causa fue elevada a juicio –recién fue capturado en mayo pasado- . En la corta audiencia celebrada ayer los imputados reconocieron su responsabilidad en el hecho, pidieron disculpas y mostraron arrepentimiento, mientras que sus respectivas defensas reconocieron toda la prueba.

Pedido de penas

La Fiscalía General requirió que se condene a Ariel Enrique Savioli a la pena de nueve años de prisión al considerarlo partícipe necesario del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y por haber tomado parte en una organización dedicada a la producción, almacenamiento y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (en calidad de autor).  En tanto, para Fidel Adrián Cruz solicitó 9 años de prisión como autor  del delito de transporte de estupefaciente agravado y por haber tomado parte en una organización dedicada a la producción, almacenamiento y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (en calidad de autor). Por último, pidió que Oscar Martín Savioli sea condenado a seis años y seis meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

En su alegato, la Fiscalía consideró como un atenuante que los tres imputados hayan confesado su responsabilidad en los hechos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de Córdoba, integrado por los jueces Carlos Lascano, José Asís y Julián Falcucci, dará a conocer su veredicto en la audiencia que se celebrará el próximo 27 de julio.