24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Federal N°1
Córdoba: un hombre fue detenido y está imputado como partícipe del secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera Allende
El cuerpo del joven fue hallado ayer por la mañana en cercanías de un arroyo. Había sido visto con vida por última vez en la noche del 16 de agosto y al día siguiente su madre recibió un mensaje extorsivo. La autopsia se llevó a cabo ayer por la tarde.

La Fiscalía Federal N°1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari, informa que un hombre mayor de edad se encuentra detenido, imputado del secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera Allende, cuyo cuerpo fue hallado ayer por la mañana a unos 200 metros del Arroyo Seco, en camino Boca del Río, en el Departamento San Javier.

A pedido de la fiscalía, el Juzgado Federal N°2 ordenó el estudio de autopsia del cuerpo, a los fines de determinar la causa eficiente del fallecimiento, hora probable del deceso y lesiones que pudiera presentar (tanto previas como posteriores, naturaleza, gravedad, número y ubicación). La medida se llevó a cabo en la tarde de ayer en el Hospital Regional de Villa Dolores por personal del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, con la participación de las oficinas de Química Legal, Producción y Análisis Audiovisual y Fotografía Legal de la Policía Judicial provincial.

El cuerpo de la víctima fue hallado alrededor de las 10.30 de ayer. Durante la tarde del mismo día se constató fehacientemente su identidad.

Hasta el momento del hallazgo del cuerpo, la Fiscalía Federal N° 1 de Córdoba –a cargo de la investigación, tal como lo prevé la ley en casos de secuestros extorsivos- había tomado las medidas relativas a este tipo de hechos y su titular junto a personal de la Fiscalía se trasladó a la zona del hecho investigado, en el paraje Chuchiras, Departamento de San Javier, donde vivía Aguilera Allende junto a su familia.

De acuerdo con la investigación, el joven tuvo su último contacto con sus seres queridos el 16 de agosto alrededor de las 23.00, cuando se retiró de su domicilio manifestando que iría a la casa de un amigo, situada a unos 500 metros de su vivienda.

Al día siguiente, la madre de la víctima recibió a las 6.49 de la mañana un mensaje extorsivo en su teléfono celular, vía SMS y luego por Whatsapp, en el que se le indicaba que su hijo había sido secuestrado y se le exigía la suma de 7 millones de pesos a cambio de su liberación. Asimismo se le informaba que habría un nuevo contacto a la 9.00 de la mañana, pero ello no ocurrió.

El joven había recibido un transplante renal y su salud, sin la medicación correspondiente, corría riesgo.

En la investigación del caso participa personal de los departamentos Antisecuestros, Homicidios, Negociación y Psicólogos de la Policía provincial.

Hasta el hallazgo del cuerpo, se habían efectuado rastrillajes en distintos lugares considerados de interés para la investigación, de los cuales participaron personal de la Departamental San Javier de la Policía provincial, Bomberos Voluntarios, del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de los bomberos de la provincia, la división Canes, la Guardia de Infantería, la Unidad de Caballería y un helicóptero de la Patrulla Aérea de la Policía provincial, y lugareños y baqueanos, en atención a que trata de una zona rural.

También se dio intervención a la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, que ofreció una recompensa a personas que brindaran datos útiles que permitan dar con el paradero de la víctima, y se puso en conocimiento de los hechos investigados al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y a la Subsecretaría de Investigación Criminal.

La Fiscalía Federal N°1 cuenta además con la activa colaboración de las dos fiscalas de instrucción de la ciudad de Villa Dolores. La investigación del caso continúa con el objetivo de esclarecer los hechos y establecer si hubo otros participantes.