26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB)
Corrientes: entregarán a un hogar de niñas un furgón secuestrado en una investigación por narcotráfico
Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°1 de Corrientes. La directora del establecimiento había solicitado ser depositaria judicial del vehículo, para utilizarlo para trasladar a las niñas que están bajo su cuidado.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes, conformado unipersonalmente por el juez Fermín Ceroleni, hizo lugar al pedido de la directora de un hogar de niñas y le entregó provisionalmente un furgón Peugeot Partner, que fue secuestrado en el marco de un procedimiento por narcotráfico. La decisión se dio en línea con la opinión del fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción, Carlos Schaefer, la fiscal auxiliar Tamara Pourcel y la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), María del Carmen Chena.

El caso

El 21 de febrero de 2020, personal de la Delegación “Itatí” de la Prefectura Naval Argentina recibió un llamado anónimo respecto a un furgón que transportaría estupefacientes. Así, se montó un operativo de control vehicular, a la altura del kilómetro 1268 de la Ruta Nacional N°12, y se interceptó el furgón Peugeot en el que viajaban un hombre y una mujer. Al revisar el automóvil, los efectivos descubrieron 53 paquetes de cannabis sativa -que representaban un peso de 33,910 kilos- por lo que detuvieron a los ocupantes e incautaron el estupefaciente y el vehiculo.

Hace algunos meses, la directora del Hogar Sagrado Corazón de Jesús de Hermanas Dominicas de San José, de la ciudad de Corrientes, solicitó ser depositaria judicial del vehículo. En su presentación, señaló que el hogar que preside tiene como función primordial acompañar, educar y contener a niñas que llegan a la institución, por haber sido retiradas de sus hogares por orden judicial al padecer dificultades familiares o de extrema vulnerabilidad. El motivo del pedido radicaba en utilizar el vehículo para el traslado de las niñas del hogar a las audiencias en los Juzgados o la Asesoría de Menores e Incapaces, a consultas médicas o a actividades deportivas.

En su dictamen, el fiscal general Carlos Schaefer, la auxiliar fiscal Tamara Pourcel y María del Carmen Chena -titular Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación- opinaron en favor de hacer lugar a la petición. En ese sentido, entendieron que “la solución propuesta es la que mejor se adecua a la función reparatoria del decomiso respecto de los daños directos e indirectos ocasionados a la sociedad civil por el accionar delictivo. Es que, resulta importante otorgarle al recupero de los activos un sentido de restablecimiento del equilibrio perdido, destinado a recuperar para la comunidad los activos obtenidos o utilizados en la comisión de delitos socialmente dañosos”.

Asimismo, destacaron las soluciones adoptadas en otras causas donde intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la necesidad de impulsar políticas de reutilización social de los bienes producto del delito de narcotráfico en beneficio de las comunidades que sufrieron los efectos nocivos de este tipo de criminalidad organizada.

Tras verificar la real necesidad del vehículo por parte del Hogar, el juez Cerolani dispuso la entrega a la madre superiora, en carácter de depositaria judicial, quien deberá acreditar la contratación de un seguro para el rodado.