26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal general de Investigaciones Administrativas Dafne Palopoli
Declaró Prat Gay en el juicio a Ricardo Echegaray por instigación de falso testimonio
El ex ministro de Economía es querellante en la causa en la que, además del ex titular de la AFIP, se juzga a los ex subdirectores generales de Fiscalización y Asuntos Jurídicos, Horacio Curien y Pedro Roveda, respectivamente, por una denuncia en la que se lo acusó de ser parte de una plataforma que permitía evadir impuestos.

El ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay declaró hoy en el juicio oral al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, quien se encuentra acusado por los delitos de instigación de falso testimonio, revelación de secretos fiscales, abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público. Prat Gay es querellante en el debate oral que también tiene como imputados al ex subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien, y el ex subdirector general de Asuntos Jurídicos del organismo, Pedro Roveda, por falso testimonio.

El juicio se centra sobre una denuncia realizada contra Prat Gay por parte de los funcionarios mencionados en 2014. La fiscal general de Investigaciones Administrativas, Dafne Palopoli, representa al Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral Federal N°4 que integran los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Horacio Obligado.

En aquel entonces, Echegaray había denunciado ante la prensa -y también ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11- que Prat Gay era parte de una plataforma que permitía evadir impuestos escamoteando la verdadera identidad de los autores de delitos financieros. La información había sido obtenida en el marco de un convenio bilateral con la República de Francia, relativa a fondos depositados en cuentas bancarias de Suiza en el HSBC Bank.

De acuerdo a la acusación del MPF, se había pretendido “involucrar a Alfonso de Prat Gay en una maniobra presuntamente ilícita a través de la realización de una denuncia penal, que fue ratificada bajo juramente de decir verdad, cuando razonablemente no se contaba con elementos mínimos que pudieran sostener tal hipótesis".

La audiencia

En la audiencia de hoy, Prat Gay expuso durante casi dos horas y enfatizó en la “inconsistencia total de la denuncia” realizada por los funcionarios imputados, por cuanto en esa acusación “se establece que yo soy apoderado y usuario de una cuenta que no era mía, aún cuando no tuvieran evidencias".

Además, añadió: “El 26 de noviembre la AFIP me denuncia penalmente por ser apoderado de una cuenta y el 18 de diciembre me determina una deuda por ser titular de esa misma cuenta. Según el organismo, yo era a la vez, dos cosas contradictorias entre sí”. De ser así "el banco no hubiese aceptado el poder", evaluó al respecto. Asimismo, el ex ministro de Economía señaló que la motivación de la denuncia fue “una persecución por su carácter de presidente de bloque de la oposición” y que “no tenía ninguna fundamento”; además indicó que “Suiza no era un territorio offshore”.

Prat Gay señaló que la motivación de la denuncia fue “una persecución por su carácter de presidente de bloque de la oposición”

Tras una ronda de preguntas de la defensa, el Tribunal permitió la visualización del video -tal como lo solicitó el MPF y el abogado de la querella- de la conferencia en la cual el ex titular del ente recaudador de impuestos denunciaba a Prat Gay.

Tras un cuarto intermedio continuaron declarando otros testigos. Entre ellos Amalia Amoedo, quien describió los padecimientos de su familia como consecuencia de la denuncia.