24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4
Absolvieron a Ricardo Echegaray en un juicio por violación de secreto y abuso de autoridad
También fueron absueltos los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda. La causa se había iniciado en diciembre de 2014 a partir de una denuncia formulada por Alfonso Prat Gay. El 8 de noviembre, los fundamentos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Horacio Obligado, absolvió hoy al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por los delitos de instigación de falso testimonio, revelación de secretos fiscales, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por los que había sido acusado, en el marco de una causa iniciada por una denuncia del ex ministro de Economía Alfonso Prat-Gay.

También fueron absueltos Horacio Curien, quien se desempeñó como subdirector general de Fiscalización, y Pedro Roveda, ex subdirector general de asuntos jurídicos, quienes habían llegado a la instancia de debate imputados por el delito de falso testimonio agravado.

El juicio había comenzado en mayo pasado. En representación del Ministerio Público Fiscal intervino la fiscal Dafne Palópoli, quien en la instancia de alegatos había requerido una condena de dos años de prisión en suspenso para Echegaray, por los delitos de violación de secreto y abuso de autoridad, además de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años. También había pedido que Curien sea condenado a tres años y seis meses de prisión por falso testimonio agravado y que el ex subdirector general de asuntos jurídicos del organismo Pedro Roveda sea absuelto, por haber actuado sólo en calidad de letrado patrocinante.

En tanto, la querella representada por Prat Gay había solicitado para Echegaray una condena de doce años de prisión por los delitos de instigación de falso testimonio, abuso de autoridad, violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por Prat Gay el 15 de diciembre del 2014. De acuerdo a esa acusación, Echegaray había tenido acceso, a través de un convenio bilateral con la República de Francia, a información relativa a fondos depositados en cuentas bancarias de Suiza en el HSBC Bank, conocida como "lista Falcioni" -por el nombre de quien robó los datos-.

En este marco, Echegaray denunció ante la prensa -y también ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11- que Prat Gay era parte de una plataforma que permitía evadir impuestos y el ocultamiento de la real identidad de los autores de dichos delitos financieros. Según la investigación, el entonces titular de la AFIP instigó a Curien y Roveda a cometer falso testimonio. Los funcionarios habían denunciado la existencia de una plataforma facilitadora para la evasión "conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off-shore de sociedades extranjeras" y señalaban a Prat Gay como una de las personas que había posibilitado "la evasión de impuestos".