26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal de Investigaciones Administrativas Dafne Palópoli
Declaró uno de los funcionarios imputados en el juicio a Echegaray
El ex subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien, prestó declaración indagatoria durante casi cuatro horas en el proceso en el que se lo juzga por los delitos de falso testimonio y revelación de secretos fiscales, a raíz de una denuncia del ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay. Cuarto intermedio hasta el 7 de junio.

En el marco del juicio celebrado ante el Tribunal Oral Federal N°4 al ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por los presuntos delitos de instigación de falso testimonio, revelación de secretos fiscales, abuso de autoridad e incumplimiento de funcionario público, declaró hoy el ex subdirector general de Fiscalización, Horacio Curien, quien se encuentra también imputado junto al ex subdirector general de Asuntos Jurídicos del organismo, Pedro Roveda.

Tanto a Curien como a Roveda se les imputa los delitos de falso testimonio y revelación de secretos fiscales. La fiscal general de Investigaciones Administrativas Dafne Palópoli interviene en el debate oral y público en representación del Ministerio Público Fiscal.

El origen de la causa se remonta a una denunciada realizada por el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay en diciembre del 2014 a los funcionarios mencionados por haber impulsado una acusación ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 11, en el la cual se lo sindicaba como integrante de una plataforma que permitía evadir impuestos y el ocultamiento de la real identidad de los autores de dichos delitos financieros. Según esa denuncia, Echegaray había tenido acceso, a través de un convenio bilateral con la República de Francia, a información sobre fondos depositados en cuentas bancarias en el HSBC Bank de Suiza, conocida como "lista Falcioni" por el nombre del ex empleado de esa entidad bancaria que robó los datos y posteriormente los suministró a las autoridades francesas. De esta forma, el ex titular del organismo de recaudación fiscal habría obtenido un disco entregado por las autoridades tributarias francesas que poseía "información financiera y bancaria referida a contribuyentes argentinos que se encuentra vinculada a la causa judicial por evasión fiscal y lavado de activos en la entidad bancaria HSBC en dicho país".

La audiencia

Para la jornada de hoy se esperaba la declaración de Prat Gay como querellante, pero finalmente, por decisión del tribunal, fue postergada para la próxima audiencia. En su declaración indagatoria, que demandó toda la jornada, Curien rechazó la acusación en su contra. "Se me acusa de haber mentido. Yo no miento y no tengo por qué mentir. No cometí ninguna violación de secreto. Soy un funcionario honesto”, se defendió.

En esta misma línea, continuó: “Mi defensa va ser una defensa propia y una defensa institucional porque se está atacando a una de las denuncias más importantes de la historia del fisco”. Y añadió: “Estoy tranquilo, porque cumplí mi deber, tanto yo como tantos otros funcionarios, que se pudieron haber equivocado o no. Pero nunca hubo dolo”. En este marco, la única pregunta que le realizó el tribunal al acusado fue cuando se le consultó a qué se refería cuando sostuvo “necesitábamos armar una denuncia”. El funcionario aclaró que se refería a la redacción de dicha acusación.