03 de diciembre de 2021
03 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6
Delgado investigó 47 prostíbulos porteños por trata de personas
El fiscal elaboró un relevamiento estadístico sobre las causas que ingresaron por hechos posiblemente vinculados al delito de trata de personas entre mayo de 2013 y mayo de 2014, cuando estaban de turno con el Juzgado Federal Nº 9 y 10.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, a cargo de Federico Delgado, elaboró un informe estadístico sobre las causas en las que se investigaron hechos asociados a delito de trata de personas, que ingresaron a estaba de turno con el Juzgado Federal Nº 9 y 10 entre mayo de 2013 y mayo de 2014. En la presentación, Delgado destacó que la finalidad es  “obtener un panorama más amplio y concreto respecto de la problemática derivada de la tríada, funcionamiento de prostíbulos, víctimas del delito de trata de personas y ley aplicable”.

El equipo utilizó como herramienta de trabajo el sistema informático Fiscalnet para relevar los 43 casos, entre causas e investigaciones preliminares. El estudio comprobó que se investigaron un total de 47 prostíbulos, diversificados entre domicilios particulares donde funcionaban los denominados “privados” y “bares/whiskerías/prostíbulos públicos. La mayoría de estos prostíbulos funcionaban en los barrios de Tribunales, Recoleta, Once y Liniers.

Delgado determinó que de todas las causas en las que su Fiscalía participó, aproximadamente el 20% se remitió por incompetencia material a otro fuero y el 72% continuó tramitando en la justicia federal.

El representante del Ministerio Público Fiscal destacó que el 70% de las causas fueron apeladas, ya que los jueces habían considerado que se relacionaban con infracciones subsidiarias a la trata de personas, como la ley de profilaxis.