29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen PROCUVIN , DATIF y UFEP
Denuncian a personal del Servicio Penitenciario Federal por no brindar adecuada asistencia médica a un detenido
La realizó el fiscal subrogante Leonel Gómez Barbella tras una investigación preliminar. Una persona privada de su libertad sostuvo que no fue asistida correctamente en el Complejo Penitenciario N° 6 de Rawson por una enfermedad congénita que requiere un tratamiento especial, lo que fue corroborado por la médica forense Virginia Creimer.

El fiscal Leonel Gómez Barbella, interinamente a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, contra personal del Servicio Penitenciario Federal del Complejo Penitenciario N° 6 de Rawson, provincia de Chubut, por no haber brindado la adecuada atención médica a una persona que estuvo detenida allí y que padece una enfermedad congénita que requiere un tratamiento especial.

La denuncia se sustenta en la investigación preliminar iniciada por el fiscal el 10 de octubre pasado, oportunidad en la cual se entrevistó con una persona que se encontraba detenida en el Complejo de Marcos Paz a raíz de un exhorto solicitado por la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora. En virtud de ello, el fiscal Gómez Barbella -acompañado del prosecretario letrado de la PROCUVIN, Claudio Pandolfi- se presentó ante el Complejo Penitenciario de Marcos Paz y le recibió declaración testimonial al joven, que se encuentra privado de su libertad. La entrevista fue registrada en video, tal como lo aconseja el párrafo 100 del Protocolo de Estambul ante  presuntos casos de víctimas de torturas.

El fiscal allí tomó conocimiento de que el hombre padecía una enfermedad congénita y que requería especial cuidado y tratamiento, el cual no se le habría otorgado. Gómez Barbella inició inmediatamente una investigación preliminar y le dio intervención a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), a cargo de Abel Córdoba, y a la Dirección de Apoyo Técnico a las Investigaciones Fiscales (DATIF), cuya especialista en medicina legal, la médica forense Virginia Creimer, elaboró un informe que confirmó la dolencia del interno y que la asistencia médica no fue brindada correctamente, principalmente durante el período que el hombre estuvo detenido en el Complejo Federal de Chubut.

En base a los resultados del informe de Creimer, el fiscal Gómez Barbella presentó una denuncia ante el Juzgado Federal N° 3 de Morón, solicitando a su vez, que se remita la causa inmediatamente a la justicia federal de Chubut para que continúe con la investigación. Asimismo, se le comunicó a la Procuvin y a la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), a cargo de los fiscales Guillermina García Padín y Diego García Yomha, la totalidad de lo actuado.