03 de mayo de 2024
03 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Funcionarios y empleados del juzgado
Denuncian a un juez de La Pampa por acoso laboral y mal desempeño en sus funciones
Se trata del juez federal subrogante José Antonio Charlín, a cargo del juzgado de primera instancia de Santa Rosa. Funcionarios y empleados de la dependencia relataron ante el fiscal Juan José Baric los malos tratos a los que eran sometidos.

El viernes pasado, una funcionaria del juzgado ingresó llorando a la fiscalía federal de primera instancia de Santa Rosa. Luego de que el personal de la dependencia lograra calmarla, comenzó a contar la situación de violencia diaria que existe en el juzgado federal de primera instancia desde la designación de José Antonio Charlín como juez subrogante. Entre otras cosas, la funcionaria de ese juzgado contó que es común que el magistrado insulte y agreda verbalmente al personal de la dependencia así como a otras personas que pasan por allí. Incluso, comentó que en una oportunidad, Charlín, “totalmente desequilibrado”, le pidió a su custodia el arma reglamentaria que portaba. Según la denunciante, el juez la sujetó con sus manos, se puso en posición de tiro y “dijo algo como decile a ésa (supone que en relación a otra compañera, a quien identificó) que venga que le doy entre las cejas”.

La funcionaria del juzgado decidió presentarse ante la fiscalía porque ese mismo viernes Charlín se mostró desequilibrado ya no por la tarde, sino, incluso, durante la mañana, en el horario en el que se atiende al público.

Ese día, pero más tarde, llamó a la fiscalía otra funcionaria del juzgado  y dijo que, enterada de lo que había relatado su compañera, ella y otros compañeros del trabajo querían denunciar y apoyar aquellos comentarios. Para esto, el fiscal federal habilitó día y hora del sábado para que el personal del juzgado se pudiera presentar.

El sábado, junto a esa funcionaria, se presentaron otros seis funcionarios y empleados. Entre todos, ratificaron las declaraciones de la denunciante, así como también dieron cuenta de otras actitudes violentas del juez. Una de las declaraciones que más preocupó tanto desde lo personal como desde lo institucional al fiscal fue de una funcionaria. Su testimonio señala que en varias oportunidades se sintió acosada por los comentarios que Charlín hacía sobre su físico, al punto tal que le solicitó al personal que se desempeña junto a ella que jamás la dejaran sola con el juez. A su vez, esa funcionaria también narró la manera irregular con la que, a su entender, el juez se había desempeñado en diversas causas que ella impulsaba. En particular en una en la que se investigaba el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. En el marco de esa causa, luego de que el fiscal Baric solicitara que se tome declaración indagatoria a intendente y al comisario de la ciudad de Lonquimay, el juez le dijo que iba a informarlo en los medios, para que se conociera la noticia antes de que les llegara a los funcionarios las citaciones para declarar.

El lunes, el fiscal Baric envió a la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca un sumario de todos los testimonios para que estén al tanto de la situación en el juzgado. Además, solicitó al tribunal que, para continuar con la investigación, se separe a Charlín de su cargo y se pueda ingresar a la dependencia para continuar recolectando pruebas. Hasta el momento, la cámara de no ha tomado ninguna decisión al respecto.