26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora
Desestiman investigación por violación de secretos
Así lo dispuso el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Lomas de Zamora, en virtud del pedido efectuado por la Fiscalía Federal N° 1 de esa ciudad, quien no impulsó la acción penal por considerar que se debía preservar el derecho a la información.

El juez actualmente a cargo del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó el archivo de una causa en la cual se investigaba el delito de violación de secretos, en virtud de que el titular de la Fiscalía Federal N°1 de dicha jurisdicción, Leonel Gómez Barbella, dictaminó que debía desestimarse la denuncia efectuada por inexistencia de delito.

En septiembre pasado, un ciudadano libanés fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, acusado de integrar una célula terrorista del Estado Islámico, aunque después se comprobó que el hombre sólo había intentado ingresar a nuestro país con documentos apócrifos de la República del Paraguay y registraba una condena por narcotráfico en Brasil. Los distintos medios de comunicación dieron cuenta del caso.

En dicho marco, se inició una causa con el objeto de investigar una supuesta violación de secretos, en virtud de que se habrían relevado hechos o actuaciones secretas que pudieron poner en riesgo el éxito de la pesquisa.

En el marco de la vista corrida al representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Gómez Barbella dictaminó “si bien a través de las publicaciones periodísticas incorporadas a la causa se habría revelado información que podría poner en riesgo el éxito de la investigación, lo cierto es que no existen constancias en autos de cómo se obtuvo esa información, así como tampoco forma de establecer quién divulgó la misma”.

En tal sentido sostuvo que “aún en el caso de que los medios periodísticos en los que se publicó la información establezcan de dónde provino la averiguación, debe ponderarse que los periodistas gozan del derecho de mantener el secreto de sus fuentes, consagrado no sólo en el artículo 43 de la Constitución Nacional, sino también en distintos tratados internacionales.(…) Este es un derecho pensado para proteger a toda la sociedad, no es un derecho de todos los periodistas, les corresponde, pero es un derecho que resguarda la libertad de todos, porque si no lo hay, está en peligro la libertad de prensa y de ser así peligra la libertad de la república”.

Al resolver la cuestión, el juez Villena tomó los fundamentos del fiscal y dispuso la desestimación de la causa.