26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se sospecha que la droga ingresaba en avionetas por la frontera norte del país
Detienen a seis hombres e incautan 583 kilos de cocaína en once allanamientos
Los procedimientos fueron dispuestos por la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. El fiscal de la causa, Rodolfo Domínguez, también requirió que se investigue a la organización por lavado de activos. Fueron incautados varios vehículos e inmuebles. La droga viajaba oculta en camiones acondicionados.

Seis hombres fueron detenidos anteayer en el marco de once allanamientos realizados en distintos puntos del país, que incluyeron la incautación en Sinsacate, Córdoba, de más de media tonelada de cocaína oculta en un camión, en el marco de una investigación por los delitos de elaboración, comercialización y transporte de sustancia estupefacientes. En tanto, otras cinco personas permanecen prófugas.

Los allanamientos, que se ralizaron en Frías (Santiago del Estero), en San Miguel de Tucumán y en las localidades bonaerenses de José C. Paz, San Fernando y Martínez, fueron ordenados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en una causa en la que interviene el fiscal Rodolfo Fernándo Domínguez, quien también impulsó la investigación de la organización por presunto lavado de activos. La oranización contaba con varios medios de movilidad, algunos de ellos vehículos de alta gama, y diversas propiedades.

En los procedimientos participó la Unidad Especial de Operaciones Antidroga de la Gendarmería Nacional, cuyo personal venía realizando tareas de inteligencia criminal caracterizadas por búsqueda de información en distintos lugares, intervenciones telefónicas, análisis de registros de llamados y ubicación de antenas de telefonía celular, dado que la organización se comunicaba principalmente con esos dispositivos.

El presunto líder de la banda, alias "Gallo", ya había integrado una banda que había sido desbaratada por una investigación llevada a cabo por el Juzgado Federal de Orán, provincia de Salta. La Fiscalía Federal N°2 de San Isidro, a cargo de Domínguez, informó a Fiscales que ciertos miembros de aquella organización previa "se dedicaban a buscar en suelo nacional lugares que oficiasen de pistas de aterrizaje para las avionetas que proveerían desde la República de Bolivia la sustancia estupefacientes traficada por la entente que nos ocupa".

La fiscalía sospecha que esas sustancias, una vez descargadas en pistas del norte del país, eran transportadas hacia distintas ciudades "ocultas y/o disimuladas en camiones acondicionados al efecto, con doble techo y mecanismos hidráulicos".

En efecto, los 583 kilos de cocaína secuestrados por la Gendarmería Nacional se encontraban alojados en un camión Mercedes Benz Sprinter, que fue interceptado en Sinsacate, Córdoba. Otro camión de similares características fue incautado en un galpón que tenía la organización en la localidad de José C. Paz.

También fueron incautados un Volkswagen Bora, una camioneta Volskswagen Amarok, otra Toyota Hilux, una moto de agua y dos cuatriciclos.