27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Viedma
Detienen a seis integrantes de una organización narcocriminal que actuaba en Río Negro, Neuquén y La Pampa
Los imputados -entre ellos, un ex policía y un efectivo actualmente en funciones- fueron apresados el viernes y el sábado, en distintos procedimientos realizados en Viedma, General Roca, Neuquén y Santa Rosa. Se incautaron estupefacientes y dinero en efectivo.

En el marco de la investigación desarrollada por el responsable de la Fiscalía Federal de Viedma, Marcos Escandell, el viernes y el sábado pasado se desarrollaron varios allanamientos en simultáneo, que concluyeron con la detención de seis personas imputadas de integrar una organización narcocriminal que comercializaba estupefacientes en distintas ciudades de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los detenidos fueron identificados como Miguel Ángel Mieres (ex efectivo de la policía de Río Negro, con residencia en General Roca), Flavio Rodríguez, Fernando Jiménez, Hernán Toloy -efectivo policial de la comisaría de San Javier-, Marcela Marin y Gastón Sepúlveda. También se individualizó a Edgardo Omar Vera (quien se encontraba detenido en el Complejo de Ejecución Penal N°1 de Viedma) y a Roxana Andrade, quien está imputada en la investigación, pero permanece en libertad.

El viernes, entre los kilómetros 319 y 320 de la Ruta Nacional N°35, se apresó a Rodríguez (mano derecha de Mieres, quien logró escapar en una camioneta Ford Ranger pero fue detenido horas más tarde, ya entrado el día sábado, en la ciudad de General Roca) cuando trasladaba una bolsa de consorcio que una pareja –Andrade y Jiménez- había dejado en el lugar, una vez concretada la compraventa del estupefaciente. La bolsa contenía cinco panes de clorhidrato de cocaína, que arrojaron un pesaje total de 5,259 kilogramos.

En simultáneo, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Santa Rosa, se detuvo a Jiménez y a Andrade –ambos de nacionalidad boliviana- en cuyo poder se secuestraron 216 mil pesos, producto del pago de la droga, y varios teléfonos celulares.

Por otra parte, se requisó el vehículo que conducía Rodríguez, del que se incautó un frasco con 26 cogollos y hojas de cannabis sativa, y también se allanó la vivienda de Toloy –en la localidad rionegrina de Viedma- donde se secuestraron estupefacientes y otros elementos de interés para la investigación. También se allanó la celda que Vera ocupa en el Complejo de Ejecución Penal N°1 de Viedma.

La hipótesis de la Fiscalía es que la organización adquiría la droga en Santa Rosa, para luego ingresarla a Neuquén y Río Negro, donde era comercializada en las ciudades de Viedma, General Roca y el Alto Valle.

Los procedimientos estuvieron coordinados por el Departamento de Toxicomanías de la Policía de la Provincia de Río Negro, que actuó con la colaboración de las divisiones especializadas de las Policías de La Pampa y Neuquén. La detención y allanamiento del domicilio del policía de Viedma en actividad fue realizada, por su parte, por personal de la Prefectura Naval Argentina de Carmen de Patagones.

Los imputados fueron trasladados a la ciudad de Viedma, donde en las próximas horas serán indagados por la titular del Juzgado Federal de dicha jurisdicción, Mirta Filipuzzi.